El Ministerio de Salud confirmó hoy un segundo caso importado de zika en el Perú de un hombre de 35 años que estuvo de vacaciones en la Isla Margarita de Venezuela. 

Al respecto, el viceministro Percy Minaya detalló que el caso fue detectado por la Vigilancia Centinela de un centro privado de salud después de someter al paciente a una prueba para determinar si se trababa en realidad del virus del zika. En ese sentido informó:

"Es un adulto joven, procede de Venezuela, es ciudadano peruano. Estuvo pocos días allí por periodo vacacional y concurrió a un servicio de salud privado hace dos días aproximadamente con sintomatología que lo hacía sospechoso de Zika".

Asimismo dijo que el caso no se detectó en el aeropuerto, sino en un centro privado de salud puesto que el afectado presentó el desarrollo de los síntomas, sarpullido leve y una ligera conjuntivitis, varios días después de contraer la enfermedad. En ese sentido explicó que como no realizó cuadros de fiebre aguda y malestar general, no necesitó hospitalización. 

Finalmente detalló que el peruano infectado se encuentra en cuarentena y bajo restricción de viaje en su vivienda ubicada en el distrito de San Borja y que al momento está siendo atendido por el personal especializado en salud del Ministerio hasta que finalice la fase en la que la enfermedad se transmite de persona a persona (de 5 a 7 días). 

La rabia silvestre

Minaya también dio cuenta del recientemente conocido brote de rabia silvestre en la región Loreto. 

En ese sentido dijo que al parecer la enfermedad habría empezado a esparcirse en el mes de octubre del año pasado, pero que sin embargo los pobladores de la zona afectada atribuyeron los síntomas a la hechicería. Por esta razón, no pudo detectarse a tiempo.

Varios meses después el personal del Ministerio de Educación ingresó a la zona para tratar temas de matrículas escolares y reportaron la existencia de un conglomerado de fallecidos, entre ellos varios niños. Es así que la región Loreto envió una brigada por vía fluvial y pasó a notificar al Ministerio de Salud. 

Es en ese momento que se envía un helicóptero con un grupo de 15 personas que evacuaron a cinco afectados por la enfermedad, tres de ellos fallecieron. 

Minaya explicó que la única manera de contrarrestar la rabia silvestre es utilizar las vacunas post exposición, en cinco dosis continuas. Sin embargo, dio cuenta de la dificultad de enviar lotes grandes de las mismas puesto que la cadena de frío para conservarlas no funciona bien en la zona. Es así que se ha establecido un puente aéreo junto con el Ministerio de Defensa para renovar las vacunas constantemente. 

(Con información de CanalN)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Obama pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares para la respuesta al Zika

Bolivia confirma quinto caso de zika y Uruguay descarta que el virus haya entrado en su territorio

ONU exhorta a países afectados por el zika a garantizar el derecho al aborto

El Salvador registra 13 partos de madres contagiadas de Zika sin microcefalia

OMS: Contagio del zika por vía sexual era ya conocido

Reportan un posible caso de Zika en Lambayeque

Fumigarán más de 1.800 viviendas en Carabayllo para contrarestar el avance del zika

Ministerio de Salud declara alerta verde a nivel nacional por virus de zika

OMS declara emergencia sanitaria internacional por el brote del zika

Minsa detectó presencia del mosquito transmisor del zika en más de 20 zonas de Lima

Nuevo Chimbote: Municipalidad inició la fumigación contra el zika y el dengue en colegios

Para que no cunda el pánico: mitos y verdades sobre el virus del zika

Ministerio de Salud confirmó el primer caso de zika en el Perú

Minsa declarará estado de emergencia en Loreto por brote de rabia silvestre