La ONU ha instado hoy a los países afectados por el virus del zika a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto. Al respecto, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, refirió:

"Las leyes y políticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva vulneran las leyes internacionales y deben revisarse urgentemente".

Y es que las embarazadas se encuentran en un grave riesgo puesto que se ha asociado al zika con los casos de microcefalia fetal, una malformación que hace que los bebés nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y con atrofia cerebral. 

Frente a esta problemática, cabe señalar que la mayoría de países de América Latina, la región donde se concentra la gran parte de los casos, restringen o prohíben la interrupción voluntaria del embarazo. 

En vista de ello, el responsable de Derechos Humanos ha pedido con urgencia a los Gobiernos que tomen medidas concretas para que las mujeres tengan información, soporte y servicios para ejercer su derecho a decidir acerca de su maternidad. 

Sin embargo, todos estos servicios son muy difíciles de conseguir en Latinoamérica pues más de 24 millones de mujeres carecen de acceso a métodos anticonceptivos en toda la región. 

Y es que América es uno de los lugares más restrictivos del mundo respecto a los derechos reproductivos. Aquí existen siete países que criminalizan totalmente el aborto e incluso prefieren el nacimiento del bebé a la vida de la madre. En ese sentido, Al Hussein indicó en un comunicado:

"En situaciones donde los servicios de salud sexual y reproductiva están penalizados, o simplemente no están disponibles, los esfuerzos para detener esta crisis no darán resultado si se coloca el foco en pedir a las mujeres y niñas que eviten quedarse embarazadas".

Finalmente criticó a los Gobiernos de El Salvador y Ecuador que han aconsejado a las ciudadanas que eviten quedar embarazadas, una recomendación que no ha ido acompañada de ninguna medida para impulsar la planificación familiar

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

El Salvador registra 13 partos de madres contagiadas de Zika sin microcefalia

OMS declara emergencia sanitaria internacional por el brote del zika

OMS estima que en América habrá entre 3 y 4 millones de afectados por el zika

Las principales recomendaciones para combatir al zika y las medidas más inesperadas de los gobiernos

¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?

OMS: 'Virus del zika llegará a todos los países de América con excepción de Chile y Canadá'

El Salvador: Gobierno recomienda evitar embarazos en próximos dos años por zika

Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika