El virus del zika - que se contrae por la picadura del mosquito "Aedes aegypti" infectado- ya llegó al Perú y el Ministerio de Salud está tomando todas las medidas necesarias para que este mal no se convierta en una epidemia en nuestro país

[Especial: La amenaza del zika]

El médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas, vicedecano del Colegio Médico del Perú, tuvo un diálogo con la Agencia Andina para informar a la población de este virus que se ha expandido por varios países de América Latina. Asimismo, el especialista dio a conocer una serie de mitos acerca de zika que ya circulan en nuestros país. Atención con ellos:

1. El zika no se contrae por estar con el paciente, ni por atenderlo. Tampoco por vía respiratoria (si estornuda, por ejemplo) ni por vía digestiva (a través de los alimentos).
2. No es una enfermedad mortal como el dengue, es más bien benigna, no tiene complicaciones graves. Los síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullidos se pueden controlar con medicación.
3. Los casos mortales que se han presentado en otro países fueron porque los pacientes tuvieron una complicación neurológica. El virus del dengue (también propagado por el "Aedes aegypti") sí mata.
4. No existe un grupo etáreo privilegiado, el zika afecta a niños, adultos, gestantes y no gestantes.
5. Sin embargo, las gestantes son un grupo de riesgo porque si presentan una enfermedad infecciosa durante los tres primeros meses de embarazo se puede complicar el proceso de formación del feto.
6. El virus de Zika puede alterar el crecimiento de la masa encefálica, reducir su tamaño y producir microcefalia. En Brasil se realizan investigaciones ante los numerosos casos de recién nacidos con este problema, cuyas madres presentaron la enfermedad.
7. No es verdad que pueda ocurrir una epidemia en Lima. Para que eso suceda tienen que haber condiciones ecológicas. En Lima no hay presencia del mosquito "Aedes aegypti" como la hay en Tumbes y Piura, ni tampoco clima tropical.
8. Si el zika lo contrae una persona que no es gestante, se puede curar sin mayores problemas.

DATO

En el Perú, las regiones con mayor presencia del mosquito "Aedes aegypti" son Tumbes, Piura, Lambayeque y toda la Amazonía, comentó Maguiña Vargas.

[ Texto y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministerio de Salud confirmó el primer caso de zika en el Perú

Nuevo Chimbote: Municipalidad inició la fumigación contra el zika y el dengue en colegios

Gobierno peruano instala 25.000 puntos de vigilancia en el país ante inminente llegada del zika

¿Por qué no sería adecuado matar a todos los mosquitos transmisores de zika?