El Ministerio de Salud tiene planeado declarar en emergencia a la región Loreto puesto que se ha detectado un brote de rabia silvestre causado por la mordedura de murciélagos, sobre todo en la provincia del Datem del Marañón, así lo anunció hoy el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya:

"Estamos preparando una declaratoria de emergencia que no solo permitirá destinar recursos para atender esta emergencia. Ya enviamos el viernes pasado una brigada médica que llevó 7,500 dosis de vacunas".

En ese sentido, precisó que el proceso para declarar en emergencia a una región sigue un proceso que pasa primero por el Ministerio de Salud, luego por el sector de Economía y Finanzas para finalmente ser aprobado por el Consejo de Ministros:

"El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, va a sustentar esta medida ante el Consejo de Ministros y esperamos contar con la aprobación respectiva con la asignación de recursos económicos necesarios a más tardar mañana".

Cabe indicar que la rabia silvestre es una enfermedad mortal que se presenta en las zonas remotas donde viven los murciélagos, los principales transmisores del virus, que muerden a otros animales que también habitan en estas áreas o a los pobladores de las comunidades indígenas, especialmente a los niños quienes son los más vulnerables a su ataque. 

Es así que Minaya precisó que el mecanismo de prevención contra la rabia es la vacunación, una medida que se viene aplicando en el Perú desde hace varios años, y no la eliminación de los murciélagos como comúnmente se cree. 

Además, confirmó que hasta ahora han fallecido tres personas por la mencionada enfermedad, del total de cinco que fueron mordidas por los animales:

"Se reportó cinco casos de rabia, los cuales fueron derivados al hospital regional de Loreto. Tres de ellas fallecieron y dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estamos extremando las medidas para proteger su integridad, teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal".

En vista de esta realidad, sostuvo que se calcula destinar a Loreto un total de 80 mil vacunas, pero explicó que se deberá hacer en varios envíos controlados puesto que esta región carece de una buena cadena de frío, lo que dificulta la conservación adecuada de las dosis:

"Vamos a desplegar un puente aéreo con apoyo del Ministerio de Defensa, a fin de mantener una provisión de vacunas constante".

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Mueren 7 niños en la selva de Cuzco por rabia humana silvestre

Identifican a personas con inmunidad natural a la rabia en la amazonia de Perú