Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron este domingo el quinto caso de zika en su territorio e informaron sobre una norma para coordinar acciones con los gobiernos regionales y municipales para evitar que este continúe propagándose.

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, señaló en entrevista a un medio local, que dos de los cinco casos que hasta el momento se han registrado son "autóctonos" y los otros tres son "importados", ya que se trataría de personas que contrajeron la enfermedad en Brasil.

El nuevo caso se registró en la región de Santa Cruz (este) y se trata de un niño de cinco años, según medios locales.

Campero indicó que hace unos días se aprobó un decreto por el que el Gobierno nacional y las autoridades regionales y municipales deben aplicar una "estrategia de gestión integrada" para combatir al virus.  

El plan se basa en parámetros establecidos por la OMS e incluye, entre otros aspectos, el control del vector y el saneamiento ambiental, señaló la autoridad. 

La ministra consideró que las recientes lluvias registradas en el país dieron lugar a una mayor infestación del vector en diferentes municipios, por lo que se han intensificado las campañas de fumigación y limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos.

Uruguay sin un solo caso

Por su parte, desde las autoridades sanitarias uruguayas se descartó un supuesto caso de dengue, chikunguña o zika en un argentino de 41 años procedente de Bahía (noreste de Brasil), con lo que el país permanece hasta el momento, de manera oficial, sin registros de dichas enfermedades.

Los análisis de sangre realizados al paciente, que fue hospitalizado este viernes en un hospital del departamento de Rocha (sureste), arrojaron resultados negativos para las tres enfermedades, explicó el director departamental de Salud de Rocha, Mauricio Moreno, quien fue dado de alta posteriormente.

El ciudadano argentino ingresó a Uruguay procedente de Bahía, estado brasileño ubicado en la región de este país donde más casos de zika se registran, para ir a La Paloma, una localidad costera del sureste de Uruguay.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay dijeron este viernes que hasta que no se detecte un caso autóctono de dengue, zika o chikunguña, situaciones como la de este ciudadano argentino "son un caso más" y abogaron por no crear alarmas innecesarias.

Precisamente los ministros de salud de 14 países latinoamericanos acordaron el miércoles en Montevideo una hoja de ruta que apuesta por la coordinación internacional de acciones y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentar la enfermedad. 


con información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Las hipótesis sobre cómo el virus del zika entró al continente americano

Minsa reforzó medidas de control ante la inminente llegada del virus del zika

OMS: 'Virus del zika llegará a todos los países de América con excepción de Chile y Canadá'

¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?

Minsa emitirá protocolo para ver si casos futuros de microcefalia tienen relación con el Zika