El zika, el temible virus que amenaza a todo América Latina, llegó al Perú.

La mañana de hoy el viceministro de Salud, Percy Minaya, confirmó el caso de un joven venezolano de 27 años que actualmente ya se encuentra en su casa.

Según se sabe, el paciente se encuentra estable y recibiendo cuidados para que su salud no empeore después de que importara la enfermedad durante una visita vacacional a Colombia y Venezuela, ambos países en alerta por el virus. 

Al respecto Minaya indicó que el joven, que reside en Carabayllo, llegó al Perú sin síntomas, sin embargo dos días después los desarrolló. Es en ese momento que fue captado por un establecimiento de salud que a su vez confirmó que portaba el virus del zika. 

Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, indicó en conferencia de prensa que el paciente presentó fiebre pero que al momento ya pasó el cuadro agudo. Asimismo explicó que en siete días el problema ya debería estar resuelto, pero que a la fecha el afectado aún se encuentra aislado en su residencia para evitar más contagios. 

En ese sentido explicó que Carabayllo se encuentra en alerta por si surgen más casos. 

Por otro lado enfatizó en la aplicación del actual sistema de vigilancia de nuestro país. Y es que todos los establecimientos de salud del Perú se encuentran en alerta, es decir deben reportar cualquier caso febril, en especial, si los pacientes vienen de países que están infectados. 

Si esto sucede deben dar aviso al Instituto de Epidemiología del Ministerio de Salud y luego, el Instituto Nacional de Salud se acercará al servicio médico para tomar una muestra de sangre del paciente. El resultado debe estar disponible en 24 horas. Si diera positivo, el procedimiento consiste en tratar al paciente y aislarlo al momento. 

Finalmente dio recomendaciones para evitar el contagio y afirmó que si Ecuador es afectado, como ya sucede en la actualidad, lo más probable es que el virus también llegue a nuestro país, como sucedió con el caso del dengue

Cabe resaltar que los síntomas del zika, un virus que tiene 5 días de incubación, son muy parecidos a los de la gripe. Es decir que si alguna persona presenta fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y sarpullidos, lo más recomendable es acudir a un centro de salud para descartar la enfermedad. 

(Con información de CanalN)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

La OPS informó que el virus del zika llegará a todo latinoamérica

Las hipótesis sobre cómo el virus del zika entró al continente americano

Minsa realizará activación para informar sobre prevención ante el virus del zika

OMS estima que en América habrá entre 3 y 4 millones de afectados por el zika

Minsa reforzó medidas de control ante la inminente llegada del virus del zika

Minsa emitirá protocolo para ver si casos futuros de microcefalia tienen relación con el Zika