Hace dos años, el Perú comenzaba a entrar en la que sería la segunda y peor ola del Covid-19 en el territorio nacional, en la que llegarían a morir más de 400 peruanos por día. Con el sistema de salud colapsado y la economía aún estancada por el frenazo en la actividad comercial, las familias peruanas se veían atrapadas entre el luto y la crisis, con un futuro poco prometedor en el horizonte. En este contexto, el Congreso decidió vacar al entonces presidente Martín Vizcarra, a partir de las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz. La votación a favor de la vacancia y posterior asunción de Manuel Merino como Presidente de la República tomaron por sorpresa a una sociedad golpeada y hastiada de años de enfrentamientos entre ambos poderes del Estado.

El hartazgo con una clase política que se percibía totalmente ajena a los intereses de la Nación se tradujo en seis días de protestas ciudadanas a lo largo de todo el país. Las protestas, que mostraron una cohesión pocas veces vista en el territorio nacional entre distintas generaciones, clases sociales, tribus urbanas e incluso barras futbolísticas, recibió como respuesta oficial una de las más violentas represiones policiales vistas en el Perú desde el retorno a la democracia. La desmesurada reacción de los agentes de la PNP ante el desborde social concluyó con más de 200 heridos y 2 muertos, Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Sin embargo, dos años después, a pesar de las pruebas e investigaciones en curso, la impunidad se ha impuesto una vez más: el Congreso ha archivado la denuncia contra Manuel Merino y sus exministros por las muertes, mientras las familias siguen demandando justicia.

Ante esto, artistas y colectivos nacionales siguen organizándose, dentro y fuera de Perú, para elevar las demandas de las familias de los y las heridas y fallecidos, y para evitar que el cinismo y el olvido triunfen en el campo de la memoria y la justicia.

Este domingo 13 de noviembre, en la ciudad de Barcelona, un colectivo de artistas y activistas de Perú y Latinoamérica realizarán una intervención cultural en la plaza frente al MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Esta acción nace con la intención de mantener viva la memoria de las resistencias populares en nuestros territorios y para denunciar la impunidad policial del caso 14N.

Las actividades se realizarán entre las 5 y las 9 PM en Plaça dels Ángels, y constará de la creación colectiva de un altar en homenaje a las vidas de los compañeros asesinados, así como una exhibición fotográfica, música en vivo, poesía, performances y proyección de audiovisuales a cargo de artistas solidarios de diferentes países: Las Forasteritas del Sinakara, La Imagen Grita, Juliette Robles, Magy Castillo, Alfred Marvin, DJ Fulano de Tal, y más.

Esta iniciativa está a cargo de Atoq Ramón, fotógrafo y activista por los derechos humanos; Desirée Egúsquiza, fotógrafa y documentalista; y Maíz Morada, colectiva de gestoresculturales y artistas que promueven la cultura migrante latinoamericana en Barcelona.



Lee más en LaMula.pe:

Fiscalía inicia investigación preliminar a Merino, Flore-Aráoz y Rodríguez por jóvenes asesinados

- Según trascendió, Marianella Ledesma, ponente del caso, propone declarar “fundado el recurso", más no la restitución del exmandatario

- Carlos Rivera: "Cavero ha confundido su rol de congresista con el de abogado defensor"

Los profesionales que habrían aceptado ser ministros de Merino y Flores Aráoz