La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, presentó su ponencia sobre la demanda competencial que interpuso el gobierno del expresidente Martín Vizcarra sobre el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de un primer pedido de vacancia presidencial por el caso 'Richard Swing'. Según información del El Comercio, la titular del TC propone declarar “fundado el recurso", más no se pronuncia sobre la restitución del exmandatario.

La ponencia de Marianella Ledesma define de manera concreta el concepto de la incapacidad moral permanente, utilizado por el Congreso precisamente para vacar a Vizcarra el pasado lunes. El documento fue entregado este lunes a todos los magistrados para que posteriormente sea sometida a debate y encontrar una resolución final. Además, se plantearía elevar de 87 a 104 los votos necesarios para que se declare la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Por la mañana el Pleno del TC se reunió para determinar si adelantan o no la fecha de la audiencia, prevista para el miércoles 18, en donde se analizará junto con ambas partes (representantes del Ejecutivo y del Congreso) la ponencia. Sin embargo, decidieron que la audiencia de la demanda competencial respecto a la vacancia presidencial se realice la fecha programada inicialmente. 

La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, a fin de que el máximo interprete de la Constitución determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución. En tanto, el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, presentó los alegatos en torno a la demanda competencial, al ser notificado por el TC en condición de demandado, con lo cual queda expedito el camino que el pleno de este organismo vea la demanda.

Previamente, el procurador del Ejecutivo Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó un escrito en el que solicitó que se pronuncie también sobre el segundo procedimiento de vacancia por incapacidad moral que se realizó en el Congreso de la República el 9 de noviembre pasado; y que tuvo como efecto la salida de Martín Vizcarra de la presidencia. En el escrito, el defensor del Estado reiteró que la demanda tiene por objeto garantizar la competencia del Poder Ejecutivo elegido en el año 2016 para llevar a cabo, durante cinco años, su política general de gobierno para el que fue elegido.

pedido del porcurador Luis huerta

pedido del procurador luis huerta

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


TC adelanta sesión para evaluar este lunes demanda competencial sobre vacancia presidencial
Martín Vizcarra sobre renuncia de Manuel Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"
TC resolverá demanda competencial sobre "incapacidad moral" en primera semana de diciembre
TC programó para próximo miércoles audiencia pública sobre "incapacidad moral permanente"