Miles de personas salieron a las calles en diversas ciudades del país para protestar contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como presidente de la República. La gran movilización fue convocada por organizaciones y ciudadanos, mediante las redes sociales, quienes se reunieron a partir de la 5 p.m. en la Plaza San Martín.

Los manifestantes procedentes de diversos lugares de la ciudad llevaron carteles en los que cuestionaban el régimen de Merino. Cerca de las 8 p.m. la Policía Nacional del Perú (PNP) empezó con la represión contra los grupos de ciudadanos. Bombas lacrimógenas y perdigones fueron arrojados a las personas que marchaban por diferentes avenidas del Centro de Lima. 

En diálogo con RPP Noticias, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió el uso de las bombas lacrimógenas. Aseguró que los policías “estaban actuando con prudencia” durante la movilización. Rodríguez justificó este uso de estos elementos represivos porque, supuestamente, unos sujetos habrían lanzado bombardas y cohetes contra ellos, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

También afirmó que no se han disparado perdigones contra los manifestantes. incluso retó a prensa a mostrarle videos en los que se pruebe el uso de estas armas. Sin embargo, su versión fue desmentida minutos más tarde en las redes sociales, cuando se mostró a manifestantes y reporteros heridos con perdigones cuando cumplían sus labores en plena movilización. 

(Foto: Infoabe)