La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó este lunes que decidió abrir una investigación preliminar en contra del expresidente, Manuel Merino de Lama, el exprimer ministro, Ántero Flórez Aráoz, y el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, durante la Marcha Nacional desarrollada el pasado 14 de noviembre. 

Ávalos indicó también que a los mencionados también se les indagará por presuntas lesiones leves y graves, así como desaparición forzada en agravio de personas a determinar, en el marco de un contexto de violación de los derechos humanos. “En los últimos días, hemos sido testigos de lamentables hechos que han enlutado, hasta el momento, a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra aun a otras, por el desconocimiento del paradero de sus familiares. Frente a ello, la Fiscalía de la Nación expresa su rotundo rechazo", indicó.

"Puedo asegurarles que esas muertes no quedarán impunes”, enfatizó la fiscal suprema a través de un pronunciamiento difundido en las redes sociales de la institución que dirige", añadió la fiscal de la Nación. 

Asimismo, informó que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos abrió una investigación preliminar en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de desaparición forzada, indagación que se realizará con el registro de las cámaras de seguridad de las zonas en las que se produjeron los hechos durante la movilización ciudadana en contra del régimen de Merino de Lama.

“El fiscal a cargo de los casos de los desaparecidos ha solicitado la geolocalización de cada uno de ellos, ardua labor que ha conllevado a ubicar a los familiares para solicitar la información de los números telefónicos. Solicitamos a la Policía Nacional aplicar los protocolos necesarios para la ubicación de las personas desaparecidas”, manifestó.

El pronunciamiento de la fiscal de la Nación se da dos días después de la segunda marcha nacional, movilización en la que dos jóvenes fueron asesinados y otros 63 presentaron lesiones. Además, 74 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales, hasta el momento, solo 68 han sido halladas.

Es importante señalar que la Ley de protección policial, Ley N° 31012, fue publicada el pasado 28 de marzo de 2020 en el diario oficial El Peruano. Su promulgación fue realizada por insistencia a cargo del denunciante mandatario Merino de Lama. Su aprobación por insistencia se debió a que el exmandatario, Martín Vizcarra, denegó su promulgación debido a la advertencia de diversos informes que sustentaban el peligro que representaba esta autógrafa.

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra sobre renuncia de Manuel Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"

Estas son las personas desaparecidas durante la protesta contra Merino

Manuel Merino renuncia a la presidencia de la República tras manifestaciones ciudadanas

Las insólitas declaraciones de Flores-Aráoz tras la muerte de los jóvenes, víctimas de represión [VIDEO]