Ya son más de 48 horas las que Perú lleva sin ministros. Tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el lunes por la noche y la renuncia de sus ministros publicada el martes por la mañana, se esperaba que solo era cuestión de horas para que Manuel Merino designara a un Jefe del Gabinete Ministerial y a sus ministros. Sin embargo, fue recién el miércoles cuando el abogado Ántero Flores Aráoz juró como presidente de un Consejo de Ministros hasta ahora inexistente.

La noche de este miércoles, se dieron a conocer varios nombres.


Ministerio de Salud

Fuente de El Comercio señalaron que Abel Salinas habría aceptado ser titular del Minsa. Recordemos que este médico de tradición aprista fue ministro en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.


Ministerio de Economía y Finanzas

Según fuentes de RPP Noticias, José Arista Arbildo sería el próximo titular del MEF. Este economista ha sido ministro de Agricultura durante el gobierno de PPK.

Arista Arbildo también es economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una Maestría en Economía en la University of California (EEUU). 

Ha sido gobernador regional de Amazonas (2011-2014) y viceministro de Hacienda en el MEF (2006-2010). También ha sido director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Fuentes de El Comercio señalan que la abogada Delia Muñoz sería la nueva titular del Minjusdh. Ella ha sido exprocuradora y agregada legal del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Actualmente, la OEA no ha reconocido expresamente a Merino como presidente del Perú y señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre la vacancia.

Como procuradora durante el gobierno del aprista Alan García, Muñoz fue la encargada de defender, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la posición de que Perú habría sido "injuriado" por la información sobre la masacre de Bagua.

“(Estas ONGs) han tenido un manejo irresponsable y manipulado de una desgracia, tergiversaron los hechos. No se puede permitir que un país sea afectado y ultrajado de esta forma con una gran irresponsabilidad”, dijo en el 2009.


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

En el que parece será su canal preferido (Willax), Flores Aráoz informó que la próxima titular del Mincetur será Mara Seminario Marón. Ella se ha desempeñado antes como viceministra de Turismo.

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Ni en los peores momentos" se ha visto este maltrato de la Policía, afirma abogada Gloria Cano

TC programó para próximo miércoles audiencia pública sobre "incapacidad moral permanente"

Ministerio Público pide a fiscales que actúen para garantizar derechos ciudadanos durante protestas