El informe del congresista Alejandro Cavero sobre las protestas ocurridas en noviembre del 2020  exculpa a Manuel Merino, Ántero Flores-Áraoz, Gastón Rodríguez y otros exfuncionarios públicos e intenta destruir el caso que se encuentra en el Ministerio Público, señaló, este martes, Carlos Rivera, abogado de los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

En La Mula TV, Rivera recordó que, según la Fiscalía, los funcionarios públicos omitieron controlar las "acciones desproporcionadas, abusivas, arbitrarias y delictivas de la Policía" contra los manifestantes. 

Sobre el contenido del informe que exculpa a Merino y otros exfuncionarios públicos, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) consideró que "Cavero ha estado confundiendo su rol de congresista con el de abogado defensor".

En el programa 'Al Filo', Rivera señaló que a los familiares de las víctimas no les quedaban dudas de que el congresista Cavero iba a emitir un informe exculpatorio.

"Desde meses atrás, descalifica las pruebas que están siendo consideradas como evidencia por el Ministerio Público", dijo en entrevista con Javier Torres.
"Cavero decide no solo archivar el caso, sino que decide destruir el caso de la Fiscalía y pone en tela de juicio las muertes de Inti y Bryan, pone en tela de juicio que la Policía haya disparado", agregó Rivera.

Sobre las reparaciones, el abogado de los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado explicó que el Poder Ejecutivo no quería denominar "indemnización" porque temían que se genere el reconocimiento de una responsabilidad sobre un hecho por el que el sistema de justicia aún no ha tomado una decisión.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Congreso de la República del Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Informe de Alejandro Cavero recomienda archivar denuncia contra Manuel Merino por muertes de Inti y Bryan

Fiscalía concluye investigación preliminar por asesinato de Inti y Bryan

Manuel Merino responsabilizó a la PNP por la represión durante marchas en su contra