Tras más publicaciones periodísticas y atestados policiales que lo vinculan al terrorista Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, reiteró que no tiene ninguna investigación abierta y menos una condena en su contra por el delito de terrorismo.
"Todos esos casos ya se ventilaron y, por más que aparezca mi nombre, yo no tengo ninguna responsabilidad. Eso es lo que les falta decir; entonces, a propósito difunden y difunden información para generar la duda y para que alguna persona crea que hay algún caso abierto; pero eso es absolutamente falso", respondió Maraví Olarte.
Sobre los testimonios que lo señalan como presunto autor de actos terroristas, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) respondió que son versiones y que su caso no llegó ni a denuncia penal.
"Eso habría que preguntarle a las personas que han dado mi nombre, pero lo cierto es que yo estoy negando. Ahora, por qué usted tendría que creer que eso es cierto y no creer lo que yo estoy diciendo. Es un tema subjetivo. Pueden haber uno o mil atestados, pero esos atestados no prosperaron a nivel de un proceso penal. Entonces, las cosas están claras", señal el ministro.
"Yo, Iber Antero Maraví Olarte, estoy dando la cara, no estoy rehuyendo, estoy dando la cara y diciendo que eso es falso. Que sobre eso alguien dude sobre mis palabras, ese ya no es mi problema. En todo caso en el Perú existe una justicia formal. Aquí no hay ningún congresista o medio de comunicación que se crea la inmaculada corte por encima de la justicia formal para condenar a Iber Maraví por casos en los que la justicia no me ha encontrado responsabilidad. El asunto está claro. Las subjetividades divagan en el espacio", agregó.
Desde antes de la publicación de más testimonios y después de que el Congreso otorgó la confianza al Gabinete Bellido, la bancada de Renovación Popular (RP) anunció que estaban preparando una interpelación y que irían "uno por uno" contra los ministros del gobierno de Pedro Castillo Terrones. Acerca de la interpelación en su contra, el ministro respondió:
"Aún falta saber la fecha seguramente de esa interpelación, yo ya me he enterado a través de los medios de comunicación del pliego de preguntas. Lo que yo quiero hacer saber al respecto es mi absoluta predisposición para poder asistir en el momento que el Congreso considere pertinente, que con las facultades que le confiere la Constitución puede llamar a cualquier ministro, yo encantadísimo. Será una oportunidad para que, con el debido respeto, pero con firmeza y la frente en alto, con la verdad en la mano, con la ley y con la justicia, de parte del gobierno, asistiré a responder respetuosamente estas preguntas. En realidad, me permitirán ampliar lo que yo ya he difundido a través de los medios de comunicación".
"Voy a ir a la interpelación, es obvio que no voy a renunciar. Si el ministro me ha pedido la renuncia, él como premier me ha hecho saber su posición, que yo respeto. El hecho de que yo no renuncie no provoca ninguna confrontación porque son dos puntos de vista que están en el marco de la legalidad. El presidente de la República tomará la decisión que corresponda. Yo hago saber al país que voy a asistir a la interpelación y ahí se tendrá todo el tiempo para demostrar que no tengo ningún caso penal abierto ni ninguna condena firme ni consentida a lo largo de mi vida".
Por último, Maraví Olarte reiteró que rechaza el contenido de los atestados policiales y los testimonios de senderistas que lo acusan.
"El contenido de esos atestados las rechazo categóricamente. Niego mi participación, lo rechazo. Qué extraño que ahora la ultraderecha pretenda dar credibilidad a personas que han participado en actos de violencia, qué raro, ahora resulta que lo que ellos dijeron en 1981-1982, resulta que ahora estos señores se han convertido en los ángeles de la verdad, y que la prensa les levanta un monumento", dijo el abogado sindicalista.
Recientes publicaciones periodísticas dan cuenta de la existencia de atestados policiales en los que se vincula a Maraví Olarte como supuesto integrante del PCP-SL. El diario La República publicó una nota en la que señala que el senderista Juan Alarcón Gutiérrez confirmó que Maraví Olarte era responsable de la organización terrorista en un sector de Huamanga y que intervino en varias acciones terroristas. Sin embargo, no hay ninguna denuncia penal ni sentencia en su contra.
[Foto de portada: La República]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Senderista identificó a Iber Maraví como uno de los jefes de Sendero Luminoso en Huamanga
Bermejo: Castillo no aceptó el cargo a disposición del ministro Maraví
Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentan interpelación contra Iber Maraví
Ministro de Trabajo niega que su esposa y suegra estén vinculadas al MOVADEF por firmas en planillas
Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"
Montoya sobre interpelaciones a ministros: "Vamos a acabar uno por uno"
Ministerio de Trabajo aprueba huelga general de obreros de Gloria, pero la empresa sigue operando