La bancada de Renovación Popular, con el apoyo de Fuerza Popular y Avanza País, presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que explique sus supuestos vínculos a actos terroristas en los años 80. El documento lleva las rúbricas de 22 legisladores de las tres agrupaciones mencionadas.

"(Interpelación al ministro Iber Maraví) Se fundamenta en sus relaciones con movimientos terroristas. No es un juicio, es un cuestionamiento político", manifestó Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular en declaraciones a la prensa.

pliego interpelatorio de renovación popular

El pliego interpelatorio contiene siete preguntas que deberán ser resueltas por el titular de Trabajo. Como primer punto, los parlamentarios piden que precise sus relaciones con el Sutep-Conare, el cual tiene vínculos con el brazo político de Sendero Luminoso, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ya que varios de sus integrantes firmaron para que dicha agrupación participe en la política.

Asimismo, le piden aclarar si tuvo algún nexo con los terroristas Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos, así como su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los legisladores opositores le exigen también que informe sobre otro atestado policial de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, de que detalle bajo qué contexto fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida. Finalmente, piden que responda si en algún momento tuvo algún tipo de liderazgo en el Movadef y sobre su participación en la protesta magisterial de Huamanga en 2004.

Como se sabe, Iber Maraví fue denunciado por terrorismo en 2004 a raíz de su participación en una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga, en Ayacucho. Al actual ministro de Trabajo también se le había incluido como investigado en 1981 por presuntamente haber participado en atentados atribuidos a Sendero Luminoso.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 

Guido Bellido pide renuncia a ministro de Trabajo Iber Maraví tras nuevos vínculos con actos terroristas

Ministro de Trabajo niega que su esposa y suegra estén vinculadas al MOVADEF por firmas en planillas

Ministro de Trabajo es vinculado en atestado policial de atentados terroristas

Ministro de Trabajo: "Nunca he sido miembro del Movadef"