Lapidario. El miembro de Sendero Luminoso Juan Alarcón Gutiérrez confirmó ante el mayor de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Víctor Salazar Chota , y el instructor de la dependencia policial de Huamanga, capitán PIP, Víctor Medina Rivera, que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, no solo que era un activo militante del grupo terrorista, sino que era responsable de un sector de la organización en Huamanga y que intervino en varias acciones terroristas, en algunas junto con Edith Lagos.

La copia de la declaración de Alarcón Gutiérrez del 3 de agosto de 1981, a al que tuvo acceso La República, revela que el miembro de la primera generación senderista conocía muy bien al titular de Trabajo. Asimismo, mencionó con nombres y apellidos a los integrantes de su grupo y en qué actividades terroristas intervino. 

Alarcón fue captado de la escuela de Antropología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), claustro donde Guzmán era profesor. El testigo de la policía sostuvo que uno de los dirigentes de entonces del senderismo era Víctor Olarte Espinoza, tío de Iber Maraví Olarte:

“En 1979 comencé a asistir a las Escuelas Populares que se realizaban en el campo de Cuchipampa bajo la dirección del estudiante de la UNSCH Víctor Olarte (Espinoza) e integrado por elementos trabajadores y pobladores de todo el barrio cuyos nombres no conozco. Posteriormente, a fines de 1979, me integro como militante de la Zona Oeste del Partido Comunista Peruano (del Perú), Sendero Luminoso de Mariátegui, cuyo responsable era Víctor Olarte”, afirmó.

Durante su testimonio, el senderista Juan Alarcón Gutiérrez explicó el papel que desempeñó Iber Maraví Olarte en la estructura terrorista en Huamanga. “Aproximadamente en el mes de febrero de 1980 asumí el cargo de responsable de la Zona Oeste, como subresponsable estuvo Víctor Olarte Espinoza (tío de Iber Maraví), como activistas y militantes Arturo Morote Barrionuevo (hermano del cabecilla Osmán Morote Barrionuevo). (...) La zona se encontraba subdividida en tres sectores, siendo la conformación lo siguiente: Sector N° 1, responsable, yo, Juan Alarcón Gutiérrez. (...) Zona Norte, responsable, Iber Maraví Olarte”, comentó.

 “El Comité coordinador, su responsable, Orestes Urriola Gonzales, y conformado por mi persona (Juan Alarcón Gutiérrez), el hermano menor de Narciso Mitma Huarancca (pariente de Hildebrando Pérez Huarancca, suegro de Iber Maraví), ‘Pompeyo’, Iber Maraví Olarte, Víctor Olarte Espinoza (tío de este). También acudía Raymundo Soto Sulca como representante de la Zona Norte”, indicó Alarcón.

Maraví, quien hace unos días puso su cargo a disposición debido a los atestados policiales que lo vinculas a actos terroristas, admitió recientemente que sabía quién era Edith Lagos. Sin embargo, le ha restado credibilidad a los documentos de la época y destacó que nunca recibió condena. 

Lo último que se supo es que el presidente Pedro Castillo no habría aceptado el cargo a disposición del ministro de Maraví Olarte, según dijo el congresista oficialista Guillermo Bermejo Rojas (Perú Libre). En declaraciones a la prensa, Bermejo Rojas se mostró a favor de la permanencia del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

copia de delcración del senderista Juan Alarcón gutiérrez

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentan interpelación contra Iber Maraví
Ministro de Trabajo niega que su esposa y suegra estén vinculadas al MOVADEF por firmas en planillas

Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"
Montoya sobre interpelaciones a ministros: "Vamos a acabar uno por uno"