No bajan los brazos. Luego de perder en el voto de confianza que finalmente se le otorgó al Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido Ugarte, la oposición advierte con interpelar a ministros

"El que sigue es el ministro de Trabajo, después veremos quién es el que venga. Vamos a acabar uno por uno", dijo el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular (RP).

Según el congresista del partido que lidera el ultraderechista Rafael López Aliaga, la oposición ya contaría con los votos para interpelar a ministros y solo faltaría el "trámite administrativo" de que firmen los congresistas.

Montoya brindó estas declaraciones en los exteriores del Congreso, luego que el Pleno aprobara, con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, el voto de confianza al Gabinete Bellido.

Para el parlamentario opositor, el presidente Pedro Castillo Terrones debería "agradecer" por el voto de confianza que el Congreso ha dado al Gabinete Bellido.

"El Ejecutivo no ha entendido cuál es el diálogo que hay entre Legislativo y Ejecutivo, hasta la fecha, independientemente de si se le ha dado el voto de confianza o no. En una democracia el juego político va en ese sentido: ellos actúan y nosotros le decimos bien o mal, y tienen que escucharnos porque somos la voz del pueblo", dijo.

Montoya estimó que para la próxima semana, antes del jueves, tendrían lista la interpelación contra el abogado sindicalista Iber Maraví Olarte, quien actualmente ocupa el cargo de titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el 2004, Maraví Olarte era secretario general del SUTEP de Huamanga (SUTEH) y, por ello, se le ha relacionado con las agrupaciones a las que la Policía Nacional del Perú (PNP) considera como vinculadas al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), a las que, a su vez, se le considera como defensora de las personas sentenciadas por cometer actos terroristas e integrantes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL).


[Foto de portada: Congreso de la República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio de Trabajo aprueba huelga general de obreros de Gloria, pero la empresa sigue operando

Castillo: "Es momento de incentivar un profundo diálogo entre todas las raíces políticas"

Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Bellido

SUTEP rechaza "resolución exprés" del MTPE que inscribe al sindicato fundado por Castillo