El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó sus dudas sobre autonomía de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, que deberá decidir si es que se reembolsa o no los S/ 524 millones que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, luego de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien se mostró en contra de devolver ese dinero a la constructora por el inmenso daño que causó en el Perú.

En Cuarto Poder, el fiscal superior, cuyo despacho ya se pronunció sobre el pedido de Odebrecht, volvió a cuestionar la postura en este tema del jefe de Estado. "Para nosotros, son declaraciones inconvenientes", dijo durante la entrevista que ofreció anoche en el programa “Cuarto poder”  junto con su colega José Domingo Pérez.

Por ello, Vela expresó su preocupación sobre el informe que debe emitir la Unidad Funcional del Minjus respecto a la solicitud realizada por la constructora brasileña, porque las palabras de Vizcarra "acrecientan las suspicacias" sobre la información que están recibiendo desde Brasil y siembran dudas sobre la autonomía que debe tener la funcionaria responsable del fideicomiso, Cecilia García Díaz, para emitir el informe que puede definir si se le transfiere a Odebrecht el dinero que solicita.

"Estas declaraciones [las del presidente Vizcarra] conducen más bien a acrecentar las suspicacias de la información que venimos recibiendo y de todas las circunstancias propias que se ponen en discusión, si los funcionarios que deben resolver el asunto son autónomos o deciden en función a un aparato jerárquico dentro del Poder Ejecutivo".

 

En otro momento de la entrevista, Vela también saludó que tres fiscales ─María Salazar, Carlos Cubas y Walter Villanueva─ se hayan podido sumar al equipo Lava Jato, y recordó que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry les ofreció reforzar a su conjunto, pero con el objetivo de infiltrarlo. 

"Evidentemente quiso, creo, infiltrar fiscales, para decirlo propiamente. Nosotros nos rehusamos a ese fortalecimiento porque no teníamos ninguna capacidad de poder sugerir en ese reclutamiento".


Sobre el 'hermanito' Gálvez

Vela Barba también se volvió a referir al pedido de información del fiscal supremo Tomás Gálvez, vinculado a 'Los cuellos blancos', sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, al comentar que detrás de esa solicitud está la intención de denunciar al Equipo Especial del caso Lava Jato. 

"Este documento (la citación), en realidad, es una denuncia, entonces, el señor Tomás Gálvez no está esperando un traslado de información, no está tratando de recibir información, sino más bien, está buscando una confrontación y está buscando establecer, dentro de su perspectiva seguramente, el apartamento de los fiscales del equipo especial".

Agregó que si Gálvez quiere denunciarlos, que lo haga."Que no se justifique en una situación de buscar recibir información del equipo fiscal para encontrar una justificación de lo que es una decisión ya tomada y que obedece a lo que eventualmente se había manifestado por parte de todas estas personas que tienen ejercicio de poder: obstruir el acuerdo de colaboración eficaz", señaló.

Lee también

Equipo Especial Lava Jato investigará a César Villanueva por pago de Odebrecht

Vizcarra sobre denuncia contra procurador del caso Odebrecht: "Investiguen todo lo necesario"

El Minjus espera la opinión de la Procuraduría para definir el reembolso a Odebrecht por Chaglla