El Ministerio Público dispuso que la investigación abierta en el fiscalía anticorrupción de Tarapoto, región San Martín, contra el exprimer ministro, César Villanueva, sea trasladado al despacho del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Lo que se busca es profundizar en el caso tras las declaraciones del  exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien reveló que la constructora brasileña entregó dinero a Villanueva para la adjudicación de la carretera Cuñumbuque San José de Sisa, informó Perú21.

Consultado en RPP por la decisión del Ministerio Público, el parlamentario indicó que el traslado de su caso de Tarapoto a Lima es adecuado.  "En principio, bien. Es parte de un proceso que no es nuevo. Es del 2017. Si creen que acá es el sitio más adecuado, es una decisión interna que no objeto", anotó.

Durante un interrogatorio en Brasil del último martes 6 de agosto, Barata afirmó que Odebrecht le hizo dos pagos de 30 mil dólares provenientes de la Caja 2 al expremier y actual congresista de Alianza Para el Progreso bajo el codinome o seudónimo de "Curriculum vita", cuando este ocupaba el cargo de gobernador regional de San Martín en 2008. 

Ante ello, Villanueva, quien pidió licencia a su bancada tras estas declaraciones, negó haber “recibido un solo centavo de Jorge Barata”. En una conferencia prensa en el Congreso volvió a referirse a su ofrecimiento para que se levante su inmunidad parlamentaria. “Dado que vivimos en un mundo de sospechas, pedí a mi abogado que exprese a la Fiscalía mi disposición a colaborar de cualquier forma, que busquen mis cuentas, con toda libertad y sin ninguna restricción”, indicó el parlamentario. 

Reafirmó además que cuando se instalen las comisiones ordinarias en el Congreso, insistirá en que se le levante el fuero para allanarse a las investigaciones que sean pertinentes. En ese sentido, indicó que ha solicitado a su abogado que acuda al fiscal que lleva el caso de la carretera San José de Sisa, para manifestarle que se pone a disposición de su despacho para contribuir con la investigación.

El expresidente del Consejo de Ministros arremetió contra los exrepresentantes de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, quienes dijo que estaban blindados por el acuerdo suscrito entre la empresa brasileña y el Equipo Especial Lava Jato. "El señor Barata o el señor Martorelli tendrán que dar las pruebas de para qué me dieron ese dinero", indicó el expremier. "Estos señores están blindados por un acuerdo hecho en el Perú que les permite difamar", afirmó también al comentar que tiene pensado junto a su abogado, "aunque es casi imposible", querellaros por difamación.

DATO

► Según la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, las pesquisas alcanzan a al menos 16 exfuncionarios de la región y otros exejecutivos de Odebrecht, entre los que figura Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de la compañía brasileña en Perú. Tras al admisión de la emprea brasileña.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


César Villanueva: "Barata y Martorelli están blindados por acuerdo con Odebrecht"

Villanueva: Rechazo tajantemente haber recibido dinero indebido de alguna empresa

Villanueva renuncia a su inmunidad parlamentaria pero reglamento del Congreso se lo impide

Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"