El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que esta semana la Unidad Funcional de su sector tomaría una decisión respecto al pedido de reembolso de los S/ 524 millones que reclama la Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, que también aparece en el servidor de la constructora brasileña donde consignaban sus operaciones ilegales, según se reveló este fin de semana.

Zeballos recordó que el fallo judicial de homologación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht establece que la devolución procede, "previo informe del Ministerio Público, indicando que [la empresa] no tiene investigaciones o procesos suspendidos".

El equipo especial ya remitió ese documento, en el que se pronuncia a favor del reembolso, al interpretar que fuera del acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht no tiene procesos en etapa preparatoria, los casos pendientes que se conocieron con posterioridad al convenio, están recién en etapa preliminar.

Sin embargo, el ministro de Justicia dijo este lunes que aún están a la espera de la opinión de la Procuraduría ad hoc, a cargo de Jorge Ramírez, para que la Unidad Funcional puede tomar una decisión, explicó Zeballos en Ideeleradio, aunque no descartó que en caso de dudas, se recurra al Poder Judicial.

"Entiendo que (el fiscal) Rafael Vela ya ha hecho llegar ese informe a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia y, a su vez, la ha trasladado a la Procuraduría Anticorrupción para que también dé una opinión. Quien va a dar la decisión final es la Unidad Funcional", comentó Zeballos.

"Si para tomar esta decisión todavía existieran ciertas desavenencias interpretativas entre lo que es la investigación, qué procesos tiene pendientes o no, la propia sentencia de homologación propone que esto tiene que ser dilucidado por la jueza y estamos en ese espacio".

La Unidad Funcional del Minjus es una "instancia administrativa ejecutora que se somete a lo que finalmente disponga el Ministerio Público y en su momento el Poder Judicial", explicó además Zeballos.

"Está en ese espacio, es por ello que, en esta fase de recabar mayor información, es que no se ha tomado ninguna decisión, no hay que pasar por alto la importancia de lo que ha significado el acuerdo de colaboración eficaz, de los insumos importantes que nos ha brindado especialmente al Ministerio Público para ahondar en la investigación y sobre todo acudir al esclarecimiento de los hechos".

En otro momento de la entrevista, Zeballos advirtió que existe la "disposición" de ciertos sectores de confrontar al Ejecutivo con la fiscalía, cuando no existe "razón para ello", pero lo cierto es que el presidente Martín Vizcarra se mostró en contra de la devolución del dinero a Odebrecht en virtud al daño que le hizo al país.

"Hay una disposición estas últimas semanas de algunos sectores de confrontar al Ejecutivo con el Ministerio Público y creo que no hay razón para ello [...] En primer lugar hay que destacar esa posición impecable y muy valiente asumida tanto por fiscales y jueces. Creo que eso no está en tela de juicio y, lo segundo, el presidente de la República (Martín Vizcarra) es un abanderado de la lucha contra la corrupción. Eso tampoco está en discusión".

Lee también

Central Hidroeléctrica Chaglla aparece en el servidor My Web Day de Odebrecht

Odebrecht dice que recibe con "inquietud" lo dicho por Vizcarra sobre devolución de dinero de Chaglla

Odebrecht reconoció pago de sobornos en carretera de la región San Martín