El presidente Martín Vizcarra se refirió este viernes a la denuncia que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por el caso Odebrecht.

Según dijo el mandatario, le corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre la controversial acusación penal por un presunto favorecimiento a la constructora brasileña que interpuso la entidad adscrita al Ministerio de Justicia

"Espero que eso se aclare, que se dilucide en las instancias que correspondan. El propio ministro de Justicia (Vicente Zeballos) ya opinó al respecto y vamos a ver que el Ministerio Público emita su opinión respecto a esta acusación que hizo el procurador Enco", indicó el presidente.

"Investiguen todo lo necesario. Somos los que decimos, desde el inicio del Gobierno, que lo que más daño ha hecho al Perú en el pasado es la corrupción".

Vizcarra sostuvo en que "es fácil escuchar cualquier denuncia sin sentido", pero insistió en que se investigue. "Somos los primeros que dicen que con profundidad se encuentre la verdad", remarcó el jefe de Estado.

Enco le imputa a Ramírez los supuestos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales, en el marco de la negociación del acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la fiscalía, la procuraduría y Odebrecht, el cual fue homologado por el Poder Judicial.

El ministro Zeballos negó una intromisión del Ejecutivo en la denuncia de Enco en contra de Ramírez, y aseguró que se enteró del tema horas antes de que se haga público, aunque admitió que no es usual que un procurador denuncie a otro.

En tanto, el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez alertó que esa denuncia contra procurador pone en peligro acuerdo con Odebrecht y que si este se cae, la fiscalía utilizar los testimonios, pruebas y evidencia documental obtenidos gracias al convenio.

Para el penalista César Azabache, los argumentos que usa Enco en su denuncia contra Ramírez no aplican. "La negociación incompatible corresponde a casos de contratos públicos, no a la persecución o exoneración de delitos. La omisión de funciones se sanciona cuando una orden superior o un mandato legal claro son incumplidos", sostuvo.

Caso Villanueva

De otro lado, el presidente Vizcarra volvió a referirse al caso de su expremier César Villanueva, al insistir en que se realicen todas las investigaciones hasta "llegar al fondo de la verdad" tras el testimonio de Jorge Barata, quien declaró que hizo dos pagos de US$ 30 mil al actual congresista de Alianza para el Progreso.

"Ya lo hemos dicho, inmediatamente nos enteramos de la noticia, primero dijimos que nos sorprendía como la gran mayoría de peruanos, pero que en la línea del Gobierno de priorizar y fortalecer siempre la lucha contra la corrupción, lo que pedimos es que el Poder Judicial haga todas las investigaciones para que se llegue al fondo de la verdad", dijo el mandatario tras la entrega cheques para el mejoramiento del Servicio de Protección Contra Inundaciones en Piura.

Lee también

César Villanueva: "Barata y Martorelli están blindados por acuerdo con Odebrecht"

Fiscal Juárez Atoche advierte que denuncia contra procurador pone en peligro acuerdo con Odebrecht

Zeballos descartó intromisión del Ejecutivo en denuncia de Enco a procurador del caso Odebrecht