Un informe del Equipo Especial Lava Jato, entregado el pasado viernes 26 de julio a solicitud del Ministerio Público, revela su postura favor de que se le reembolse a Odebrecht los S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. En el documento de 12 páginas, al que tuvo acceso El Comercio, se indica que en su búsqueda por las cuatro fiscalías que componen el Equipo Especial no se encontró investigaciones pendientes contra la constructora brasileña. 

“No existen investigaciones preparatorias o procesos penales en todo el país contra la constructora luego de la búsqueda realizada a través del sistema de consulta de casos del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación”, se lee en una parte del informe.

Sobre el caso pendiente de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en la región de San Martín, se indica que Odebrecht ya reconoció que hubo pagos ilícitos y que la empresa “se compromente a realizar búsquedas adicionales en los sistemas Drousys y My Web Day”. 

Con esto, el fiscal superior Rafael Vela, encargado de la redacción del informe, confirma que la obra realizada durante la gestión del ex primer ministro César Vilanueva, ha sido incluida en el acuerdo de colaboración eficaz.

De acuerdo al informe, tras la admisión de coimas de Odebrecht a funcionarios por la la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, “se faculta que la Procuraduría ad hoc con estos nuevos hechos ilícitos informados por esta, implique un incremento de la reparación civil”. Es importante señalar que la investigación, en etapa preparatoria, se abrió debido a que se le otorgó la buena pro en 2008 por un monto de S/109 millones; sin embargo, terminó costando 9,5%más que su valor original. 

Vela destaca en el documento que, en caso exista discrepancia entre la fiscalía y  la Procuraduría ad hoc, dirigida por Jorge Ramírez, el tema “deberá ser debatido en la vía judicial”. De momento el informe ya se encuentra en área administradora del fideicomiso coordinado por Cecilia García Díaz. Una vez analizada la información, el Ministerio de Justicia deberá decidir si se aplica el reembolso a la compañía brasileña.

En esta decisión podría influir la opinión del presidente Martín Vizcarra, quien consideró este jueves que el daño causado por la empresa Odebrecht es tan grande que "no correspondería" la "devolución" del dinero solicitado por la constructora tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. “Creo que este daño es tan gran que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, refirió el mandatario.

En el fallo judicial que homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la jueza María Álvarez incluyó una cláusula en la que no sería posible devolver este dinero si la fiscalía, como titular de la acción penal, confirma hay de nuevos hechos de connotación penal que involucren a la empresa brasileña y que, por lo tanto, se necesite garantizar nuevas reparaciones civiles por casos que no están incluidos en el acuerdo en vigencia, deberá notificar al Ministerio de Justicia para que reactive el fideicomiso de la Ley 30737.

Otra de las obras que activaría este candado es el Caso Gasoducto, que está en etapa preliminar, en el que la empresa ya aceptó su culpa y colabora brindando información. A estos se suma que Odebrecht viene entregando información en unos 16 casos, entre ellos Rutas de Lima, el Club de la Construcción, Westfield Capital, aportes a Fuerza Popular y diversas investigaciones por financiamiento a partidos políticos.

Para la exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, la exigencia de la juez no discrimina entre investigaciones preliminares y preparatorias, por lo que la fiscalía no debería dejar de reconocer que Odebrecht "sí registra sendas investigaciones preliminares en su contra: gasoducto, Olmos, etc". "Por tanto no procede a favor de Odebrecht devolución de S/524 millones mientras existan investigaciones preliminares en su contra.Por otro lado llama la atención que Fiscalía no formalice investigación preparatoria por Gasoducto pese a indicios graves y reveladores de pago de coimas", señaló en su Twitter.

Reclama Odebrecht

la central hidroeléctrica Chaglla  (fuente: semana económica)

El pedido de reembolso que hizo Odebrecht se debe a que, en abril pasado, vendió la central hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges, y el Estado, a través del Minjus, le retuvo US$ 319 millones, que al tipo de cambio actual equivale a unos S/ 1,050 millones, con el fin de asegurar el pago de la reparación civil, en un fideicomiso en el Banco de la Nación.

De la suma retenida en total, se descontaron S/435 millones para pagar una deuda a la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera Chacas; y están por cobrarse otros S/ 80 millones, de la primera cuota de la reparación civil pactada en el acuerdo homologado que asciende a S/610 millones. Así, el saldo de S/524 millones debe retornar a las cuentas de Odebrecht, siempre que la empresa brasileña cumple con los requisitos del convenio homologado en el Poder Judicial.

Voceros de la constructora señalaron a La República que en las negociaciones del acuerdo quedó claro que con la venta de Chaglla iban a pagar la reparación civil y las deudas que tienen con proveedores, así como los honorarios de los abogados de sus colaboradores, para seguir subsistiendo.  

Si no se cumple con la devolución de ese dinero que reclaman, el fallo que aprobó la colaboración eficaz no se podría ejecutar, agregaron, lo que pondría en riesgo la entrega de nueva información y frustraría la nueva ronda de interrogatorios a Jorge Barata y Ricardo Boleira, respecto a los pagos ilícitos en el Gasoducto Sur y otras obras de las que hasta ahora no habían declarado.

La compañía brasileña sostiene que el mismo fallo judicial, en su numeral 131, la jueza hace observaciones al analizar las obligaciones del pago de la reparación civil. Lo que menciona la magistrada es que, en la audiencia, las partes informaron que si al momento de la homologación del Acuerdo de Colaboración y Beneficios la venta de Chaglla se realizó bajo las reglas de la Ley 30737, "la Procuraduría ad hoc cobrará el fideicomiso vigente en ese momento y el saldo será entregado a las empresas del grupo Odebrecht que correspondan".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: si no se devuelve el dinero de Chaglla, la sentencia de colaboración no se podría ejecutar

Odebrecht incumple condiciones para reembolso de S/ 524 millones que reclama por la venta de Chaglla

Vicente Zeballos afirma que reembolso solicitado por Odebrecht por Chaglla depende de la fiscalía

Rafael Vela reitera que Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos por el Gasoducto Sur