Odebrecht se pronunció sobre las declaraciones que dio el jueves el presidente Martín Vizcarra respecto el pedido de reembolso que hace la empresa brasileña sobre el saldo de S/524 millones por la venta de la central de Chaglla, al señalar que con ese dinero se podría crear un fondo "intangible" que permita garantizar el pago de multas y nuevas indemnizaciones que, en el futuro, la constructora tenga que saldar en el Perú por los actos de corrupción que cometió.

"Debería buscarse un mecanismo para que sea un fondo que esté ahí, intangible, mientras que se terminen todas las investigaciones", dijo el jefe de Estado desde Loreto, tras subrayar que Odebrecht le hizo un daño "moral y ético" al Perú, más allá de lo económico.

En un comunicado emitido este viernes, la constructora brasileña indicó que recibe con "inquietud" lo dicho por el jefe de Estado, al señalar que hasta la fecha vienen cumpliendo con el acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio Público, "de forma continua e irrestricta", lo que ha ayudado a lograr "resultados evidentes" en las pesquisas del equipo Lava Jato.

Sin embargo, Odebrecht agrega que sigue creyendo en el respeto manifestado por el Ejecutivo a la separación de poderes en el país y subrayó la importancia de que se mantenga "vivo" ese acuerdo de colaboración eficaz, ya que ha demostrado que es relevante como un instrumento para la lucha contra anticorrupción.

El pronunciamiento de Odebrecht llega luego de que se revelara el informe remitido por el equipo especial Lava Jato al Ministerio de Justicia (Minjus), que señala que la empresa brasileña no tiene procesos abiertos fuera del acuerdo de colaboración eficaz suscrito, por lo que ahora será el Minjus la instancia que debe autorizar si se desembolsa los S/524 millones en base a esa información de la fiscalía.

La interpretación que hace el equipo especial radica en que fuera del acuerdo de colaboración, Odebrecht no tiene procesos en etapa preparatoria, porque los casos pendientes que se conocieron con posterioridad al convenio, están recién en etapa preliminar, es decir, técnicamente, no habría impedimento para acceder al pedido de la constructora.

La jueza María Álvarez Camacho, al homologar el acuerdo de colaboración, incluyó una cláusula sobre la devolución del dinero excedente de la venta de Chaglla, que señala que para que el reembolso se concrete, la fiscalía debe decir si le empresa tiene o no investigaciones o procesos penales en curso. Acaba de decir que no los tiene, no al menos en etapa preparatoria, que es donde se buscan reunir elementos de convicción para arribar a una eventual acusación fiscal y posterior juicio.

Según fuentes fiscales, el equipo especial busca preservar el bien mayor, es decir, que Odebrecht siga colaborando con ellos como hasta ahora. De hecho, expertos señala que, en efecto, existe el riesgo de truncar esa colaboración real si es que no se desembolsa el dinero que reclama la constructora.

Lee también

Odebrecht reconoció pago de sobornos en carretera de la región San Martín

Tras informe de la fiscalía, advierten riesgos si no se desembolsa dinero que reclama Odebrecht

Rosa Bartra califica de "cortina de humo" a informe de fiscalía sobre reembolso a Odebrecht