El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, tuvo que admitir este martes que se reunió hasta cinco veces en su despacho con el encarcelado exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, sindicado por la fiscalía como líder de la organización criminal 'Los temerarios del crimen'. 

"Dicen que me reuní con el jefe de una mafia, no señores, nunca me reuní con jefe de mafia, me reuní con el alcalde más importante de la provincia más importante de la región a la que represento, en ese entonces no tenía cuestionamientos", dijo a modo de justificación, consultado por la denuncia de Perú21.

Según el registro de visitas a su despacho, Cornejo estuvo en la oficina de Becerril una vez en 2016, el 29 de setiembre; y cuatro veces durante 2017, en los meses de enero, abril, mayo y junio. El legislador alegó que hablaron de los problemas que había generado el Niño costero en el norte del país. 

"Dicen que era jefe de la mafia cuando me reuní, que yo sepa ninguna denuncia se sabía. Ahora ningún congresista podrá recibir en su despacho a ninguna autoridad, tendrán miedo de que, cuando tenga algún cuestionamiento, digan que sabía de sus denuncias", insistió.

Pero no solo es el registro de visitas, porque la fiscalía tiene sólidas evidencias que lo vinculan a 'Los temerarios del crimen', entre ellas el testimonio de  la empresaria Mirtha Gonzáles, quien ha confirmado que entregó coimas al congresista, a través de los hermanos de este, para que la firma que representaba, Constructora CRD de Colombia, gane la licitación de una planta de transferencia de residuos sólidos en la ciudad norteña, en 2017. La inversión demandaba S/10 millones. 

Según el despacho del fiscal Carrasco, el congresista de Fuerza Popular habría recibido hasta 1.2 millones de soles en sobornos. El magistrado también acusó a cinco parlamentarios, entre ellos Becerril y Carlos Bruce, hoy ministro de Vivienda, de integrar una red de altos funcionarios, una suerte de brazo político la mafia edil, que direccionó la adjudicación de obras en Chiclayo, capital de Lambayeque. 

Todos los señalados han rechazado esa imputación, pero la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está evaluando si les abre investigación, tal como ha solicitado Carrasco a su despacho.

Al respecto, Becerril alegó que en diciembre de 2018, cuando se conocieron las primeras denuncias contra 'Los temerarios del crimen, le pidió a la fiscalía de la Nación, entonces bajo control de Pedro Chávarry a quien los fujimoristas acaban de volver a blindar en el Congreso─   ser investigado y que expresó su disposición a levantar su inmunidad parlamentaria, el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario. Pero nada de eso ocurrió, pese a que hay testigos, evidencia documental que lo comprometen. Incluso, uno de sus hermanos aceptó haber recibido coimas y el otro está prófugo.

Lee también

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechaza priorizar denuncias contra Becerril

Becerril habría recibido un total de S/1.2 millones en coimas, según fiscal Juan Carrasco

Fiscalía de la Nación ya le abrió una investigación al fujimorista Becerril por corrupción