El congresista fujimorista Héctor Becerril habría recibido hasta S/1.250.000 en coimas por su participación ilícita en tres proyectos de infraestructura en la ciudad de Chiclayo, reveló el fiscal Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. 

Según explicó a Canal N, el monto total de inversión de esos tres proyectos asciende a S/25 millones, de los cuales Becerril habría obtenido ilícitamente el 5%. “De la información que nos han otorgado, hasta el momento tenemos tres proyectos (…) estamos calculando entre 20 y 25 millones”, manifestó.

El fiscal no descartó que los S/1.250,000 millones hayan sido repartidos entre todos los involucrados en estos actos de corrupción, entre ellos, los hermanos del citado parlamentario, uno de los cuales está prófugo y el otro condenado por corrupción.

Dijo que esta información ha sido recogida de testigos y colaboradores eficaces, así como de propio exacalde de Chiclayo recientemente detenido por su vinculación con esta trama de corrupción. 

Carrasco sostuvo que su despacho está “corriendo contra el tiempo” para culminar con la investigación.

Indicó que están recabando la mayor cantidad de información posible para entregar su informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que ella disponga las medidas correspondientes, como el inicio de una investigación preparatoria, el siguiente paso tras la investigación preliminar, contra el legislador fujimorista.

Precisó que, dada la inmunidad de Becerril por su condición de congresista de la República, la única con capacidad para investigarlo es la titular del Ministerio Público.

La empresaria Mirtha Gonzáles denunció recientemente que compró acabados de lujo para la vivienda de Héctor Becerril en Trujillo como una coima encubierta para asegurar la participación de su empresa en el proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Chiclayo.

El cuestionado parlamentario fujimorista ha negado las acusaciones en su contra y ha solicitado licencia a la bancada y al partido de Fuerza Popular para ejercer su defensa.