Se le acaba el tiempo. Luego de que, acorralado por las evidencias, pidiera licencia a Fuerza Popular, la Fiscalía de la Nación informó que ya le inició una investigación preliminar al congresista fujimorista Héctor Becerril por corrupción, luego de las denuncias que lo involucran en el cobro de coimas a cambio de obras públicas y de tener una relación con la organización 'Los temerarios del crimen' de Chiclayo.

El coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, el fiscal Luzgardo González Rodríguez, confirmó en canal N que la indagación es por la presunta comisión de delito de cohecho pasivo

"El Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales inicia investigación preliminar para formular, de ser el caso, una denuncia constitucional ante el Congreso de la República. En esos actos de investigación nos encontramos en este momento", dijo, al precisar que el expediente se abrió el 18 de febrero último.

La fiscalía de la Nación explicó que la pesquisa a Becerril nace del proceso a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque en contra de los 'Los temerarios del crimen'. A ello se suma la denuncia que realizó la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien acusó al legislador de cobrarle parte de la coima en acabados de lujo para su la casa que construye en Trujillo.

El fiscal precisó la investigación que le inició la Comisión de Ética al parlamentario fujimorista es administrativa y la de la Ministerio Público es penal, al precisar que su despacho ya está en proceso de recabar una serie de documentos y que en su momento señalará la fecha para tomar la declaración de Becerril, quien, indicó, ya nombró a su abogado que lo representará en este caso.

"El elemento de convicción más relevante (contra el congresista Becerril) y que es de conocimiento publico, es la declaración de la señora (Mittha) Gonzales", indicó, respecto a la confesión que hizo la empresaria y a las pruebas que entregó al fiscal de Chiclayo Juan Carrasco, a cargo del caso de 'Los temerarios del crimen'.

El Ministerio Público tiene un plazo de 60 días para culminar con la investigación a Becerril, quien goza de la prerrogativa del antejuicio, razón por la cual su caso está en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la cual depende del despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Lee también

Becerril pide licencia al fujimorismo mientras duren investigaciones

Sánchez pide recomponer Comisión de Ética antes de resolver caso Héctor Becerril para evitar blindaje

Testigo que delató a los hermanos Becerril denuncia amenazas de muerte