Nuevo blindaje. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso envió al archivo la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el caso de la violación de las oficinas lacradas del Ministerio Público, pese a las evidencias, testimonios y pruebas que lo incriminan.

La acusación, que presentaron los parlamentarios Justiniano Apaza y Hernando Cevallos (Frente Amplio), se desestimó con los votos de Fuerza Popular y el Apra, bancadas que han protegido de forma sistemática al todavía fiscal supremo para evitar su destitución definitiva del Ministerio Público.

La secretaría técnica de la subcomisión había recomendado abrir investigación a Chávarry, pero tras someterse a votación, la propuesta fue rechazada por los congresistas Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez, del Apra.

Velásquez Quesquén alegó que su voto no era un "blindaje" a Chávarry. "Estoy en contra de la propuesta por una cuestión de principios. Un fiscal provincial (José Domingo Pérez) no puede investigar a un alto funcionario aforado (Pedro Chávarry) ni tampoco allanar las oficinas encargadas a ese funcionario", dijo.

Pero los congresistas de la bancada de Concertación Parlamentaria Juan Sheput y Gilbert Violeta, que votaron en contra del archivamiento de la denuncia, dijeron que se trata de un grave un error político.

"El deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, es un tema que debió investigarse, pero mandar la denuncia al archivo en esta etapa antes de que se investigue, es ilegal y un error político", alegó Violeta.

 A su turno, el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú) también se opuso a que el caso no se investigue, y denunció que el fujimorismo y el Apra continúan con su "blindaje" al ex fiscal de la Nación. 

El caso se remonta al pasado 5 de enero, cuando se vulneró el lacrado de la oficina de Juan Manuel Duarte, en ese entonces asesor de Chávarry, que dispuso el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, en el marco de la pesquisa a Keiko Fujimori y su partido por lavado de activos. 

Imágenes de videos de seguridad del piso nueve de la sede central del Ministerio Público mostraron que Chávarry estuvo ese día en el lugar y se encontró con Rosa Venegas, en ese momento su asesora, y con el personal de seguridad a su cargo, quienes habían sustraído cajas con documentación que vincularía a Chávarry con Fuerza Popular.

Luego la misma Venegas y los escoltas de Chávarry implicados en el deslacrado ilegal testificaron que fue el entonces fiscal de la Nación quien dio la orden para que entren en la oficina de Duarte y retiren todo "lo que puedan", según dijo su hoy exasesora de prensa, que incluso reveló que Chávarry estaba tan desesperado que hasta quiso que se metan por las ventanas del edificio para sacar el material que lo comprometería con el fujimorismo. En aquella incursión ilegal también participó un asesor aprista.

Lee también

Fiscal Abia dice que investigados por el caso Chávarry cayeron en contradicciones

Pedro Chávarry debería estar detenido, dice procurador Amado Enco

Venegas presenta pruebas a la fiscalía de que Pedro Chávarry ordenó ingreso a oficina lacrada