Piden pruebas, hay pruebas. La empresaria Mirtha Gonzales Yep, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva aún por ejecutar, viene colaborando con la justicia en el caso Los Temerarios del Crimen. Como parte de su cooperación, le entregó a la Fiscalía de Crimen Organizado evidencia documental que compromete a Héctor Becerril y a sus hermanos Antonio y Wilfredo, acusados de recibir sobornos con el fin de direccionar la adjudicación de la Planta de Trasferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo, valorizada en 11 millones de soles.

Así, el fiscal de Crimen Organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, ya tiene en su poder facturas, correos y vouchers de depósitos a cuentas conectadas con los hermanos Becerril Rodríguez que le dio Gonzales Yep, con el objetivo de lograr una posible sentencia por terminación anticipada, reveló este martes La República.

Mirtha Gonzales, quien se encuentra en EEUU por cuestiones laborales según su defensa, confesó haber pagado sobornos a Héctor Becerril por un monto cercano a los 200 mil soles, como representante de la empresa colombiana Constructora CRD, que fue ala que adjudicaron la construcción de la planta. 

Las coimas que entregó por intermedio de los hermanos del fujimorista Wilfredo y Antonio Becerril, según dijo, eran para que el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, hoy preso por este caso, le asignaría la obra de 11 millones de soles sin licitación ni concurso público, tal como sucedió.

Gonzales Yep también declaró que entre marzo y abril del 2018, Wilfredo Becerril le exigió remodelar la casa de su hermano, el legislador Héctor Becerril, para que no le anulen el contrato a la Constructora CRD con el municipio chiclayano. 

En la Fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo también informaron que el 15 de marzo próximo entregarán al despacho de la fiscal de La Nación, Zoraida Ávalos, un informe con el pedido formal de investigación preliminar al congresista Héctor Becerril, según revelaron fuentes del despacho del fiscal Carrasco, que también negocia una probable terminación anticipada del proceso con la empresaria Mirtha Gonzales por su colaboración en el caso.

El magistrado Carrasco explicó, consultado al respecto, que en el caso de ‘Los Temerarios del Crimen’ se ha encontrado una estructura que opera a todo nivel. 

"Viene desde el Poder Ejecutivo, los ministerios y el Congreso. Cada uno saca su tajada. Afortunadamente, aquí en Chiclayo se investiga y se captura a las máximas autoridades, pero en otras regiones nadie investiga. Falta un trabajo integral porque el tema de la corrupción no va a acabar si no se ataca arriba. Solo cambian los autores".

DATOS

► El procurador anticorrupción, Amado Enco, viajó a Chiclayo para entrevistarse con el fiscal Juan Carrasco Millones para conocer los detalles de la denuncia de la empresaria Mirtha Gonzales contra el congresista Héctor Becerril, quien insiste en negar su implicación en la referida trama de corrupción.

► La Fiscalía especializada de Crimen Organizado busca también evidencia sobre la presunta implicación de los congresistas Javier Velásquez, Clemente Flores, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, con la organización que lideraba el exalcalde de Chiclayo David Cornejo

Lee también

Becerril es denunciado ante la Comisión de Ética

Nuevo Perú alista denuncia constitucional contra el fujimorista Héctor Becerril

En el fujimorismo le piden pruebas a empresaria que confesó pago de coimas a Héctor Becerril

Becerril pidió acabados de lujo para su casa a cambio de obras públicas en Chiclayo, afirma empresaria