El presidente Martín Vizcarra reiteró, una vez más, como lo ha hecho en todo foro que ha podido, que en el Perú no existe persecución política ni empresarial, por lo que critico a ambos sectores por escudarse en ello, ya que esa actitud no ayuda a  luchar contra corrupción en el país.

"Dejémoslo claro, en el Perú no hay persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución", subrayó en su discurso de cierre de la edición de la CADE Ejecutivos 2018, en Paracas, donde hubo consenso en el sentido de que se requieren líderes políticos y empresariales que están decididos a enfrentar la corrupción, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo.

El jefe de Estado aludía así a sectores como el Apra y el fujimorismo, cuyos líderes están investigados judicialmente por lavado de dinero producto de la corrupción, y al empresario minero Roque Benavides, prominente vocero del sector privado, que alegan una inexistente persecución política para tratar de justificar la situación que atraviesa la clase dirigente del país por la trama corrupta de Odebrecht.

En su discurso, Vizcarra sostuvo que hay un sistema judicial imperfecto y que se está trabajando "duro" en algunas reformas para mejorarlo. "Está en marcha una reforma constitucional y una serie de proyectos ley en el Congreso que van en el mismo camino", precisó.

Agenda por la competitividad

En otro momento de su alocución, Vizcarra propuso a los empresarios iniciar una agenda conjunta que permita consensuar el plan de competitividad del país, en el que el Perú ha mostrado un constante retroceso, según el ranking Doing Business del Banco Mundial. La corrupción explica en parte la caída.

"Proponemos al empresariado iniciar una agenda conjunta para consensuar el plan de competitividad", manifestó, al destacó que el Gobierno elaboró una Política Nacional de Competitividad y Productividad.

"Pero ustedes también han hecho el suyo, no podemos ir por líneas paralelas, tenemos que consensuarlo, trabajarlo y sacar un solo documento que nos guíe a todos los peruanos", manifestó.

Lee también

El embajador de EEUU subraya que en el Perú existe independencia de poderes

Vizcarra dice que no hay información oficial sobre pedido de asilo de García a otros países

José Ugaz responde a Roque Benavides: "No creo que haya una campaña contra el sector privado"

"Perú necesita líderes y empresas que enfrenten la corrupción" , dicen en CADE 2018

Roque Benavides: "Lo que puedo asegurar es que Confiep no le dio un centavo a Fuerza Popular"