En el marco de su visita oficial a Chile, el presidente peruano Martín Vizcarra volvió a referirse a las investigaciones contra exmandatarios y líderes políticos en el país por el caso Lava Jato, al señalar que estos casos están poniendo a prueba a las instituciones y a la democracia, y enfatizó que "no se puede confundir persecución política con lucha frontal contra la corrupción", en alusión a la solicitud de asilo de Alan García a Uruguay, para evadir las pesquisas por corrupción en su contra. 

"Los órganos que administran justicia tienen plena autonomía e independencia para cumplir su función. Debo reafirmar, en ese sentido, que no existe persecución política contra nadie. Así lo han reconocido los propios partidos y líderes políticos en mi país, varios de los cuales están sujetos a investigaciones", aseguró el jefe de Estado en entrevista con el diario chileno "El Mercurio".

En ese sentido, Vizcarra recordó que los últimos expresidentes del Perú y Keiko Fujimori, jefa de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición, "o están detenidos, sometidos a investigaciones, o están rehuyendo de la justicia".

"No solo la sociedad peruana está impactada, sino la comunidad internacional. Todo esto, ciertamente, afecta la imagen del país. Sin embargo, al mismo tiempo, estos casos están poniendo a prueba la capacidad de las instituciones y de la propia democracia, para determinar las culpas y juzgar a los responsables en el marco del debido proceso".


Por ello, el jefe de Estado peruano, destacó la necesidad de una respuesta regional contra la corrupción, un flagelo que afecta a la mayoría del países del mundo. "La corrupción es un problema de alcance internacional. Por ello, necesitamos una respuesta conjunta que nos permita actuar con mayor eficacia contra este flagelo", comentó en referencia al 'Compromiso de Lima' firmado en la VIII Cumbre de las Américas.

DATO

> El presidente peruano Martín Vizcarra y el mandatario chileno Sebastián Piñera encabezan este martes el II Gabinete Binacional de Ministros Perú–Chile, en Santiago de Chile. El pasado jueves, el pleno del Congreso autorizó con 88 votos a favor el viaje de Vizcarra al vecino país.

Lee también

Vizcarra a Uruguay: "Vamos a defender la posición del Perú, aquí no hay persecución política"

Vizcarra: Ciudadanía puede dar fe de que no hay persecución política

El presidente insiste: En Perú hay pleno estado de derecho y no hay persecución política