El presidente Martín Vizcarra dijo este viernes que no hay, a la fecha, información oficial sobre un nuevo pedido de asilo de Alan García a otros países. "Oficialmente no hay. Tenemos trascendidos de que se han buscado otras alternativas en embajadas antes de haber decidido Uruguay y después también", dijo el jefe de Estado a periodistas, en alusión a las versiones periodísticas al respecto.

Según El Comercio, el exmandatario tanteó la posibilidad, oficiosamente, de pedir protección política a Costa Rica ante la eventualidad de que Uruguay no acceda a su solicitud, en medio de un evidente cambio de actitud en el presidente uruguayo Tábare Vázquez y su canciller en relación a lo que dijeron en las primeros días tras el ingreso del exmandatario en la embajada de este país en Lima. También sondeó  Chile y Colombia como opciones, de acuerdo con la misma versión.

Vizcarra sostuvo además que cualquier nueva información desde Uruguay sobre el pedido de asilo de García, será comunicada al Gobierno peruano. "Si estamos en una instancia donde están involucrados los dos gobiernos, cualquier movimiento Uruguay lo va a hacer (conocer)", añadió el mandatario.

Asimismo, refirió que solo se comunicó una vez con Tabaré Vázquez, el pasado 18 de noviembre, cuando se conoció el pedido de asilo. En aquella ocasión, reiteró, le informó que no había persecución política en el Perú y que imperaba el estado de Derecho y la independencia de poderes.

Temor y desesperación

Conocido el 'plan b' de Alan García, el congresista aprista Javier Velásquez dijo que no está "en condiciones de confirmar ni desvirtuar" esas versiones, al alegar que no ha tenido ningún contacto con el expresidente desde que ingresó a la embajada de Uruguay en Lima, hace casi 15 días. "No lo he visitado, porque siendo yo funcionario publico no puedo interferir en una decisión que va a tomar el pueblo uruguayo. Por eso me he reservado la posibilidad de ir a saludarlo", acotó. 

En tanto, el legislador no agrupado Guido Lombardi dijo que ante Alan García está "altamente preocupado" ante la posibilidad de que Uruguay le niegue el asilo y que por ello "está buscando alternativas y está tocando las puertas de Costa Rica". Pero cuestionó también que el líder aprista haya intentado pedir asilo a Chile antes que a Uruguay. "Eso da cuenta de un profundo desatino", aseguró en El Comercio. "Cómo va a pedirlo a un país con el que nuestras relaciones son fructíferas pero también tensas, me parece un desatino", agregó.

"Están recurriendo a otros países para ver de qué manera puedan ser acogidos, pero eso es casi imposible porque hay un acuerdo internacional de lucha abierta contra la corrupción, no se puede permitir que los corruptos tengan asilo", dijo por su lado el El legislador Wilbert Rozas (Frente Amplio).

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, también sostuvo que García está muy preocupado de que Uruguay le diga no a su pedido. "Eso corroboraría que quiere evadir a la justicia y por eso está buscando una nueva embajada que lo ampare", subrayó el oficialista. 

DATOS

> Martín Vizcarra declaró tras inaugurar la Feria Intercultural "Mundo de Ilusiones", iniciativa en la que se exponen costumbres y tradiciones de la celebración navideña en el Perú, así como en diferentes países de América, Europa y Asia.
> La ceremonia se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio y otros ministros. También acudió la primera dama, Maribel Díaz.
> Tras confirmar que acudirá a CADE 2018, subrayó que el Gobierno siempre lanzará medidas encaminadas a tener un país próspero, con desarrollo y donde se mejore el nivel de vida de todos.

Lee también:

Piñera destaca que Perú y Chile comparten valores como la democracia y la separación de poderes

Canciller de Uruguay admite que pedido de asilo de Alan García es "una decisión difícil"

Martín Vizcarra: "No hay que confundir persecución política con lucha contra la corrupción"