Espaldarazo. El embajador de EEUU, Krishna R. Urs, sostuvo este viernes que en Perú existe independencia de poderes y destacó que ello constituye una de sus principales fortalezas, con lo que respalda la posición que expuso el presidente Martín Vizcarra al gobierno de Uruguay, ante el pedido de asilo a este país que solicitó el exmandatario Alan García, al alegar una supuesta persecución política que ha quedado descartada.

El diplomático estadunidense señaló que si bien los audios que revelaron una trama de corrupción en el sistema de justicia, destacó las medidas adoptadas al respecto y el respeto al estado de derecho que se aprecia hoy en el país.

"Todo es perfectible. Ha habido estas revelaciones en cuanto a los audios. Esto no es ideal pero soy un convencido de la independencia de los poderes aquí. Han podido actuar de una manera independiente y eso es una fortaleza del gobierno peruano".

Urs recordó que visitó el Perú por primera vez en 1979, cuando había dictadura militar, y luego de 1996 hasta 2000 como consejero económico, y destacó que desde esas épocas han habido avances importantes en la economía, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros temas. "Hemos tenido cuatro elecciones libres y transparentes", dijo en RPP el embajador, quien se encuentra en Paracas por la CADE 2018.

"Cuando miro lo que se ha hecho en el Perú, a través de este tiempo, de mover de un periodo de dictadura militar a un periodo de democracia perfectible, hasta ahora ha habido avances importantes en la economía, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Lee también

Vizcarra dice que no hay información oficial sobre pedido de asilo de García a otros países

Piñera destaca que Perú y Chile comparten valores como la democracia y la separación de poderes

Canciller de Uruguay admite que pedido de asilo de Alan García es "una decisión difícil"