El clima para los negocios en el Perú deterioró en el último año, de acuerdo a los resultados del último ránking Doing Business que se difundió este miércoles el Banco Mundial, en el cual nuestro país bajó 10 posiciones, al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías en el mundo.

El organismo multilateral, en su evaluación, mide 10 indicadores económicos relacionados a la facilidad para iniciar un negocio, pagar impuestos, conseguir permisos, obtener crédito o servicios básicos. Y el Perú salió mal parado. En el ránking previo, el país obtuvo 69.45 puntos frente a los 68.83 en que logró en el actual.

Sin embargo, el Banco Mundial resalta en su informe dos aspectos en donde se iniciaron reformas para agilizar trámites en el Perú: iniciar un negocio y obtener un permiso de construcción. En el primer caso, el Perú obtuvo un puntaje de 82.44. No obstante, se ubicó en el puesto 125, dentro de los 190 economías. Para iniciar una obra de construcción, el reporte dice que el trámite demora 187 días en promedio, lo que colocó al país en el lugar 54.

Según el último Doing Business, en la región, Perú se encuentra en el puesto seis, detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica.


DOCUMENTO: Revisa acá el estudio completo (pdf)