El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, se pronunció sobre la supuesta persecución política contra los empresarios, tal como denunció el presidente de la Confiep, Roque Benavides, durante la inauguración de la CADE 2018, en Paracas. En ese sentido, descartó que exista dicha campaña contra el sector privado e indicó que las tesis conspirativas no tienen lugar en el país.

“No creo, personalmente, que haya una campaña contra el sector privado; creo que errores como los que se han cometido con Briceño generan sensibilidad en algunos empresarios para pensar que esto es así (hablar de persecución); pero ocurre lo mismo con el caso de Alan García, que dice que hay persecución política en un país donde es evidente que no la hay”, afirmó Ugaz. 

El exprocurador Ad-Hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos señaló que si bien se puede discrepar con algunas de sus decisiones de los jueces y fiscales, estas pueden ser corregidas por la instancia superior de justicia, como ha ocurrido en el pasado. “Las tesis conspirativas no tienen lugar en el país…, ni una digitación política, una motivación subalterna, un odio, una confabulación”, dijo.

Ugaz destacó el que los empresarios reunidos en CADE 2018 hayan hecho un "mea culpa" y reconocido que pecaron de omisión observando “desde un balcón”, sin intervenir. Por ello saludó que los empresarios hayan creado la opción de empresarios por la integridad, porque implica involucrarse en los problemas del país, y firmado un convenio con la Contraloría. 

En declaraciones para Lamula.pe, afirmó que es importante que el CADE haya decidido dedicar mediodía para un tema tan importante como es la corrupción. "Han habido paneles en los que se ha hablado de corrupción donde yo mismo he participado en algún CADE, pero nunca como estructura orgánica del programa", manifestó. 

El asilo de García


José Ugaz también se refirió al caso del asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García. "Esperemos que Uruguay entienda la problemática del Perú y le niegue el asilo" y agregó que "sostener que es un perseguido político no tiene ningún asidero", en relación a la carta que envió el exmandatario al presidente de este país, Tabaré Vásquez y considerando que son cuatro expresidentes los que tienen investigaciones en curso.
La proclama de García (...) es absolutamente desproporcionada", indicó.

Notas relacionadas: 


"Perú necesita líderes y empresas que enfrenten la corrupción" , dicen en CADE 2018

Roque Benavides: "Lo que puedo asegurar es que Confiep no le dio un centavo a Fuerza Popular"

CADE 2018: Se inauguró la edición 56 del encuentro empresarial en Paracas

El mejor análisis sobre el caso Alan García se realiza en Uruguay [VIDEO]