La más reciente encuesta de Datum reveló que el 46% de los peruanos no respalda el retorno de la bicameralidad, tal como la aprobó el Congreso y denunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra, al anunciar que el Ejecutivo ya no respaldaba esta reforma  y, por lo tanto, el próximo 9 de diciembre dijo que marcará por "No" en la pregunta sobre este tema y 36% dijo que sí la apoyará en la consulta ciudadana.

El Gobierno formalizó la convocatoria al referéndum luego de que el Congreso le diera luz verde, a regañadientes y con cambios sustanciales en varios casos, a las cuatro reformas constitucionales que planteó: la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la no reelección de congresistas, financiamiento de partidos y el retorno de la bicameralidad. Salvo esta última, el resto de preguntas cuenta con  más de 60% de aprobación de la ciudadanía, según el estudio que publicó Perú21 este jueves.

Incluso, hasta el final, el fujimorismo y sus aliados del Apra quisieron boicotear la consulta, pero sin éxito, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la impugnación presentada contra la cédula de referéndum, para alterar el orden de las preguntas, con lo que esta quedará así, tal cual la aprobó el Ejecutivo a través de un decreto.

El llamado del oficialismo ha sido marcar tres veces "Sí" y una "No", en ese orden. La razón es simple, porque si no pasa la bicameralidad y sí la no reelección en el referéndum, los actuales congresistas no podrían postular en 2021 para diputados o para senadores, como han dejado entrever algunos como el fujimorista Segundo Tapia, en un clara muestra de que el cambio que aprobaron en este tema busca sacarle la vuelta a la prohibición.

Lee también

JNE declara infundada demanda del Apra contra el referéndum

Vizcarra sobre impugnación del Apra para alterar referéndum: “Quieren confundir a la población”

Esta es la cédula con la que se votará en el referéndum [FOTO]

Si se rechaza la bicameralidad en el referéndum, los actuales congresistas no podrán reelegirse en 2021