Tal como lo había anunciado el fin de semana, el presidente Martín Vizcarra hizo la convocatoria oficial a referéndum para el próximo 9 de diciembre, a fin de aprobar los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo y aprobó el Congreso para mejorar el sistema judicial y político.

En la ceremonia en Palacio de Gobierno, en la que participaron el premier César Villanueva, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, y el canciller Néstor Popolizio, el jefe de Estado dio cuenta del Decreto Supremo que convoca a consulta ciudadana.

Así, los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento a los partidos.

Sin embargo, Vizcarra dijo que el Gobierno no apoya la reforma sobre el retorno a la bicameralidad tal como la aprobó el Congreso, porque desnaturalizó el proyecto que presentó el Ejecutivo inicialmente, que proponía mantener el mismo número de congresistas para las dos cámaras (100 diputados y 30 senadores), pero el Legislativo dispuso que sean 180 parlamentarios (130 diputados y 50 senadores), con el argumento de que mejorará la representatividad. 

En primer lugar, el jefe del Estado cuestionó que fuera retirada la propuesta para elegir hombres y mujeres con paridad, concepto que consideró fundamental en la política. También criticó que el Congreso incluyera la restricción de la cuestión de confianza en el proyecto de bicameralidad, porque afecta el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

"Que sean los peruanos lo que determinen. Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy convocamos al referéndum para dentro de dos meses, cumpliendo así el plazo para el 9 de diciembre, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política".

También hay dudas respecto a la reforma sobre la no reelección congresal, porque tal como se aprobó en el Pleno, deja la puerta abierta para que los hoy legisladores postulen en 2021 a senadores, y aunque Vizcarra dice que la prohibición rige para los representantes de este Congreso, en el texto de la norma no lo dice de forma taxativa, mientras que el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, señaló que el JNE deberá interpretar la medida. 

Pero de no pasar la bicameralidad y sí la no reelección inmediata de congresistas, los actuales parlamentarios no podrían postular en el 2021 para diputados o para senadores, como habían dejado entrever algunos como el fujimorista Segundo Tapia, en un clara muestra de que el cambio que aprobaron en este tema busca sacarle la vuelta a la prohibición.

Lee también

Vizcarra precisa que la reforma de la no reelección incluye a los actuales congresistas

Nuevo Perú advierte vacío legal en proyecto sobre la no reelección de congresistas

Congreso aprueba cuatro reformas para enviarlas a referéndum