El presidente del Congreso y miembro de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, aseguró que la institución que preside cumplió con su compromiso al aprobar las cuatro reformas constitucionales que planteó el Gobierno en el plazo que se había establecido en la Junta de Portavoces y que se había ratificado en una reunión de todas las bancadas con el mandatario.

Sin embargo, todo hace parecer que estas reformas no se aprobaron como inicialmente la había propuesto el Ejecutivo. Este jueves, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para la no reelección parlamentaria, por lo que los legisladores deberían esperar un periodo de 5 años para volver a postular al Congreso.

La sorpresa la ha dado el segundo vicepresidente del Congreso y también fujimorista, Segundo Tapia, pues señaló que la reforma que se ha aprobado sobre la no reelección de parlamentarios, que se basa en la propuesta que envió el Ejecutivo, sí permite a los actuales congresistas postular para senador.

"No puedo postular al mismo cargo, para diputado no, pero la opción es clara, tal como lo ha presentado el presidente, sí para senador", indicó Tapia al ser consultado por la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo.

En la víspera el presidente Martín Vizcarra señaló que la comisión de integridad, encabezada por el excanciller Allan Wagner, le remitió un informe en el que se señala que “la prohibición de la reelección comprende a los actuales congresistas”. “No se preocupen, porque yo también voy a ser solidario con los congresistas porque tampoco voy a la reelección”, expresó el jefe de Estado. 

​La ley de reforma constitucional aprobada por el Pleno del Congreso incorpora el artículo 90-A en la Carta Magna. Este señala que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo". El proyecto enviado en su momento por Vizcarra planteaba en el artículo 90 que "para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años, gozar de derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia laboral, o haber sido elegido diputado".

El proyecto de no reelección guarda relación con el de bicameralidad, ya que de aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre el Congreso se llamará Parlamento Nacional y tendrá dos cámaras: senadores y diputados. Y cuando todos pensaban que los actuales parlamentarios no podrán reelegirse ni integrar el nuevo sistema, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave señaló que hay un vacío legal que dejó Fuerza Popular en este punto para sacarle la vuelta a la medida.

Glave agregó que “si queremos ser consecuentes con la no reelección, que el pueblo peruano decida si se puede o no quiere que los que estén acá se reelijan”. “Por eso hemos pedido por escrito una disposición transitoria que señale que los congresistas elegidos en el Periodo Legislativo 2016 – 2021 no puedan ser candidatos en la siguiente elección del Poder Legislativo”, indicó la congresista.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nuevo Perú advierte vacío legal en proyecto sobre la no reelección de congresistas

Congreso aprueba cuatro reformas para enviarlas a referéndum

Pleno del Congreso aprueba restablecimiento de la bicameralidad

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que congresistas se reelijan como senadores