Retroceden. Jorge del Castillo, integrante de la bancada aprista, informó que decidieron retirar su apoyo al proyecto de ley para revocar dos de las cuatro reformas a ser votadas el próximo 9 de diciembre. Del Castillo alega que la decisión fue tomada luego de percatarse que se incluyó la reelección de parlamentarios, algo a los -según el aprista- no están de acuerdo.

"Se había pensado circunscribirse al tema de la bicameralidad, para salvarlo, pero en el informe final aparece el tema de la reelección de congresistas, algo de lo que no estamos de acuerdo, porque en dos comunicados anteriores hemos dicho que nosotros estamos de acuerdo con la no reelección. Si queremos ser coherentes, esto contradice nuestro criterio general, por eso hemos decidido retirarnos", manifestó. 

A través de su cuenta de Twitter, Jorge del Castillo confirmó la decisión de su bancada e indicó que la presentación del Proyecto de Ley fue "hecho por error". La iniciativa tenía como objetivo revocar lo acordado y aprobado en el Congreso sobre las reformas constitucionales relacionadas a bicameralidad y no reelección de parlamentarios.

El proyecto fue firmada por los congresistas apristas, Jorge del Castillo, Elías Rodríguez, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Luciana León, y el exvocero de Fuerza Popular Mario Mantilla, con lo que pretendían retirar dos preguntas de la consulta popular, respecto a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Según el presidente Martín Vizcarra, la reforma sobre bicameralidad ha sido desnaturalizada al no considerar la cuota para la igualdad de género y la obligatoriedad de la declaración pública de los intereses para los parlamentarios. Por ello, el presidente pidió a los peruanos votar 'No' en esa pregunta. Además, organizaciones sociales y especialistas en temas políticos sostienen que votando por el 'No' se evita que los actuales congresistas continúen en el Parlamento con otros cargos como los de senadores o diputados.

El proyecto de ley presentado por los apristas fue la respuesta a esta posición manifestada por el presidente. En la propuesta se hace referencia a esto señalando que el mandatario cambió de posición al saludar inicialmente la aprobación de los cuatro proyectos de reformas, pero luego, al anunciar la convocatoria a referéndum, criticar la de bicameralidad. Los integrantes del 'partido de la estrella,' incluso, manifestaron su intención de presentar una moción de interpelación contra los ministros César Hinostroza y Vicente Zeballos

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Apristas presentan proyecto para evitar que se vote bicameralidad y no reelección en referéndum

Congresista pide a Vizcarra que cierre el Congreso y abogada le da la fórmula

Vizcarra explica su posición de no votar por la bicameralidad en referéndum [VIDEO]

En el Apra amenazan con interpelación al premier Villanueva y al ministro Zeballos si no renuncian