El presidente Martín Vizcarra convocó este martes para el 9 de diciembre próximo a referéndum como estaba previsto, pero anunció además que objetaba la ley de retorno a la bicameralidad tal como se había sido aprobado en el Pleno, porque los cambios que se hicieron al proyecto original lo desnaturalizaba por completo.

El jefe del Estado cuestionó que de la propuesta del Ejecutivo se haya retirado del texto final la paridad de género, concepto que consideró fundamental en la política. También criticó que se incluyeran restricciones a la cuestión de confianza, porque afecta el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

El anuncio desató iras de uno y otro lado en el Congreso, en donde ya hablan de hasta interpelar a los ministros César Villanueva (premier) y Vicente Zeballos si es que no renuncian, porque estos, como congresistas, votaron en el Pleno a favor de esta propuesta que ahora el mandatario objeta. La fujimorista Luz Salgado calificó que la postura del mandatario sobre la bicameralidad es "una farsa", y lo acusó de promover una "confrontación constante" con el Legislativo.

"Sí a la no reelección de congresistas. No a la bicameralidad", enfatizó Vizcarra en Palacio, tras firmar el decreto que convoca a la consulta popular, en una frase que tenía un mensaje implícito para los congresistas que, en los últimos días, dejaron entrever que postularían en 2021 como senadores o diputados, porque dejaron una puerta abierta en el proyecto que aprobaron para sacarle la vuelta a la reforma que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

El texto original sobre el proyecto de no reelección se cambió y el que se aprobó en el Pleno dice: "Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo". Y con el retorno a la bicameralidad, se abría la posibilidad de que los actuales congresistas postulen como senadores o diputados, ya que, en rigor, no es el mismo cargo que tuvieron entre el 2016-2021.

Diversos expertos alertaron de la treta que se escondía casi entre líneas, pero si el regreso de la bicameralidad se frustra (si gana el "No" en el referéndum), aquellos que querían sacarle la vuelta a la ley, se quedarán con las ganas. "Si se mantiene el sistema unicameral, y al aprobarse la no reelección, los actuales parlamentarios no van a poder reelegirse en el próximo Congreso", dijo en El Comercio el expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola, al considerar que el objetivo del jefe de Estado sería poner un "candado" para los legisladores del actual Parlamento.  

"Es una decisión inteligente del presidente [Martín Vizcarra] pero que vuelve a poner en jaque al Congreso".


El constitucionalista Víctor García Toma, también extitular del TC, coincidió con Urviola, en el sentido de que si la ciudadanía rechaza la bicameralidad el próximo 9 de diciembre, y apoya la no reelección de congresistas, esta prohibición se aplicará en todo el sentido de la regla a los actuales congresistas.

El también exminstro de Justicia precisó que, tal como fue aprobada la reforma de no reelección, los parlamentarios "le sacaron la vuelta" al espíritu de la norma con la redacción de un artículo diferente al propuesto por el Ejecutivo.

Lee también

En el Apra amenazan con interpelación al premier Villanueva y al ministro Zeballos si no renuncian

Bancada oficialista cuestiona observaciones de Martín Vizcarra sobre bicameralidad

Luz Salgado califica la postura de Vizcarra sobre la bicameralidad como "una farsa"