El Partido Aprista interpuso el miércoles ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votación para el Referéndum Nacional, a realizarse el domingo 9 de diciembre, con el objetivo de alterar el orden de las cuatro preguntas,  siendo la última de ellas referida al tema de la bicameralidad, cuyo proyecto aprobado en el Pleno fue rechazado por el mismo Martín Vizcarra cuando hizo la presentación del referéndum.

Para el congresista Jorge del Castillo, así como está diseñado el orden de la consulta popular, no solo es arbitrario sino "una manipulación" para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere. "Así como está planteada la consulta, la gente votaría Sí para las tres primeras preguntas y No para la última, eso es lo que quiere el Gobierno", aseguró el aprista.

Vizcarra había pedido a la población votar "" a las primeras tres preguntas y "no" a la última, ya que la reforma sobre bicameralidad había sido desnaturalizada al no considerar la cuota para la igualdad de género y la obligatoriedad de la declaración pública de los intereses para los parlamentarios. 

Al ser consultado al respecto, el mandatario criticó la acción cuando prácticamente se tiene todo listo y faltan menos de dos meses para llevar a cabo el proceso. “Es un tema que la ONPE y el JNE ya han tramitado. Me parece que a estas alturas querer alterarlo es ir contra el concepto de fondo sobre lo que es un referéndum. Quizás (quieren) confundir a la población; es extemporáneo”, dijo el mandatario en declaraciones a Canal N. 

La respuesta del parlamentario Jorge del Castillo al jefe de Estado no se hizo esperar y explicó su postura a través de su cuenta de Twitter: “Impugnamos la cédula de votación del referéndum hecho a voluntad del Ejecutivo. No respeta ningún orden. Debe regularizarse estableciendo el orden en una forma lógica o por sorteo de las preguntas. Eso se resuelve de forma rápida, sin dilatar el referéndum”, publicó.

La bancada aprista se ha empeñado desde un inicio en sabotear el referéndum. La semana pasad presentaron un proyecto de ley que buscaba revocar lo acordado y aprobado en el Congreso sobre las reformas constitucionales relacionadas a bicameralidad y no reelección de parlamentarios. Sin embargo, al día siguiente de haber presentado la iniciativa, retrocedieron y la retiraron al considerarla "un error".

(Foto de cabecera: Crónica Viva)

Notas relacionadas: 


Apra retira proyecto de ley para modificar referéndum

Apristas presentan proyecto para evitar que se vote bicameralidad y no reelección en referéndum

Bancada aprista propone que el referéndum se limite a solo tres preguntas

Vizcarra convoca a referéndum, pero adelanta que no apoya la bicameralidad tal como la aprobó el Pleno