La 18 Fiscalía Provincial Penal de Lima, presidida por María Janine León Pizarro, pide ante el Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, investigado por abusos sexuales contra miembros de esa institución.

Esta vez el sustento es por los delitos de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y por lesiones psicológicas graves. El mismo pedido incluye a tres exmiembros más del Sodalicio: Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels y  Daniel Murguía. Además, la fiscal denuncia por los mismos delitos, pero con comparecencia restringida, a los exmiembros Ricado Treneman y Óscar Tokumura.  

León solicitó, asimismo, al Poder Judicial que disponga el embargo de los bienes de los denunciados con la finalidad de garantizar la posible reparación civil que correspondería a las víctimas. 

Imágenes de Luis Figari en Roma

[Lee también: Estos son los tres nuevos delitos por los que Figari y compañía deben responder]

A diferencia de lo que ocurrió en enero pasado, cuando la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez archivó la denuncia contra Figari por considerar que no había ningún afectado que se hubiera presentado como víctima de los abusos y que además los delitos habían prescrito, en la resolución presentada por León se afirma que no han prescrito los delitos de asociación ilícita para delinquir ni el de lesiones psicológicas graves. 

Al respecto, Pedro Salinas, periodista y autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que muestra la monstruosidad de Figari,  señala a LaMula.pe

"Luego del mamarracho de resolución de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez que hirió a las víctimas, y que no valoró ninguna de las pruebas e indicios y testimonios que señalaban el comportamiento criminal de algunos miembros de la cúpula del Sodalitium, quienes hacían de las suyas haciendo de esta institución católica su tapadera, ahora tenemos otra resolución que exhibe un halo de esperanza. Ojalá que se haga justicia. Por lo menos el Informe Final de la Comisión de Ética, que conformó la abogada Rosario Fernández, entre otros, ha sido reivindicado con esta resolución fiscal".

[Lee también: Sodalicio: Hablan las víctimas de Luis Figari]

Cabe recordar que en abril pasado, la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima declaró nulo el archivamiento del caso Sodalicio y ordenó la reapertura de la investigación.  

En opinión de Héctor Gadea, quien ejerce la defensa legal de cinco exsodálites (el periodista Pedro Salinas, José Enrique Escardó, los hermanos Martín y Vicente López de Romaña y Óscar Osterling), el pedido de la fiscal León es un desagravio a las víctimas. Y ahora queda esperar a que el pedido tenga el debido proceso y se abra un juicio.

"Luego de 17 años de haber denunciado los abusos que sufrí en esa institución y de haber sido calificado como loco y mentiroso, finalmente la justicia ha investigado y ha determinado que el monstruo que creó esa institución amparándose en la religión merece la cárcel por sus delitos y por el daño que nos hizo a tantos. Me siento reivindicado por la justicia peruana. Ahora solo espero que el Poder Judicial realice rápidamente los trámites necesarios para traer a Figari al Perú desde su exilio dorado en Roma, donde permanece protegido por el Vaticano", dice José Enrique Escardó, una de las víctimas.

Como era de esperar, el abogado de Figari, Armando Lengua Balbi, afirmó que el pedido de prisión preventiva es un despropósito y que no hay pruebas de lo que se le imputa a su patrocinado. En su opinión, lo que se quiere hacer es aprovechar la coyuntura de la próxima visita del papa Francisco al Perú para buscar un impacto público en el país y en el exterior.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Salinas: "Muchos de los sodálites están convencidos de que el diablo actúa a través de mí"

Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula

Luis Fernando Figari: “Me declaro inocente”

Los momentos claves del caso Sodalicio 

Alessandro Moroni a Luis Figari: "Esas víctimas sí existen" [VIDEO] 

Para Pedro Salinas y Paola Ugaz, el perdón no basta en el caso de los abusos cometidos en el Sodalicio

Sodalicio declara culpable a Luis Figari por casos de abusos sexuales y anuncia su separación

"Lo peor de mi experiencia en el Sodalicio fue el maltrato psicólogico por el que me hicieron pasar" 

El crudo testimonio de un sodálite: “Mientras iba penetrándome pedía que me masturbara”


Foto: LaMula.pe