El exlíder del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Luis Fernando Figari, ha vuelto al ojo de la tormenta, pues se ha anunciado que el día de mañana, martes 11 de octubre, será interrogado en el consulado peruano en Roma por el caso de los presuntos abusos físicos y psicológicos cometidos por exmiembros de dicho movimiento.

A continuación, y a modo de previa de este interrogatorio, un recuento de los episodios más importantes del escándalo sobre esta organización religiosa.

1. "Mitad monjes, mitad soldados"

Hace exactamente un año, los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron un libro que daba cuenta de una investigación de varios años en torno a denuncias de abuso dentro del Sodalicio de la Vida Cristiana. La publicación recoge terroríficos testimonios de maltratos físicos, psicológicos e incluso sexuales a adolescentes que buscaban entrar a la organización religiosa, y que habrían sido presuntamente cometidos por Luis Fernando Figari, Germán Doig (el segundo a cargo hasta su fallecimiento en el 2001) y otras cabezas de la orden.

2. Investigaciones dentro y fuera del Sodalicio

Tras la publicación de este libro y del escándalo que le siguió, la cúpula del SCV, de la que Figari estuvo separado hacía varios años, anunció la creación de una comisión dedicada a investigar las numerosas denuncias contra el exlíder y fundador del movimiento, así como contra otros miembros. No solo ellos estaban investigando estas denuncias, sino que el Ministerio Público lo hacía por su parte.

3. Y porque no podía faltar: Cipriani

Un día después del anuncio de la investigación de la Fiscalía, el presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (IDDEREM), Daniel Vega Farías, presentó una denuncia contra el cardenal Juan Luis Cipriani ante la 30° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia.
Cinco meses después, el mismo Vega anunció que Cipriani iba a ser citado por la Fiscalía para tomarle testimonio sobre por qué no elevó al fuero civil las denuncias que recibió en el 2011 y e 2013 sobre distintos abusos dentro del SCV, varios de ellos aparecen en el libro de Salinas y Ugaz. El Cardenal de Lima se defendió desde su tribuna radial diciendo que él "solo era un moderador" del Tribunal Eclesiástico que veía los casos. De momento no se sabe más de esta investigación.

4. Figari declarado culpable

En la misma fecha del anuncio de citación al cardenal Ciprani, el Sodalicio declaró culpable a su fundador en un video donde Alessandro Moroni, actual superior General del SCV, pedía perdón a las víctimas de Figari y a los otros miembros no involucrados en el escándalo.

En el video, Moroni también anunció la separación total de Figari, quien se encuentraba viviendo en un departamento en uno de los barrios más exclusivos de Roma desde el 2010. Además informó que se realizaría una reestructuración del cuestionado movimiento.

5. Ampliación de la denuncia penal

En mayo de este año, cinco víctimas del SCV presentaron una denuncia penal ampliatoria ante la Vigésimo Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima. Ella fue presentada contra Luis Fernando Figari, Jaime Baertl Gómez, Virgilio Levaggi Vega, José Ambrozic Velezmoro, José Antonio Eguren Anselmi, Eduardo Regal Villa, Óscar Tokumura, Edwin Scheuch Pool y todos los que resulten responsables de la investigación fiscal por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves.

Esta ampliación se da con la intención de que los testimonios presentados desemboquen en una condena, pues por cómo están diseñadas las leyes peruanas, el abuso fisico y sexual son de prescripción pronta. Puedes descargar aquí la demanda presentada.

Figari foto: lamula.pe

Es en torno a esta última investigación que Figari dará sus declaraciones al Ministerio Público. Atentos a lo que vaya a decir.