(Por Paola Ugaz y Dánae Rivadeneyra, enviadas especiales de Lamula.pe a Roma)
En la sede de la embajada del Perú en Roma, el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, le dijo hoy a LaMula.pe que “es inocente” y que dirá toda la verdad a la fiscal María del Pilar Peralta, quien mañana lo interrogará en el proceso que se le sigue por secuestro agravado, asociación ilícita para delinquir y lesiones psíquicas.
- ¿Se declara inocente?
- Sí, me declaro inocente, totalmente inocente y vengo a que se sepa la verdad, porque no se me ha permitido por las autoridades a hablar, porque tienen metodologías curiosas y porque las autoridades del Sodalicio también me prohibieron hablar, me prohibieron viajar a Lima, etc. Entonces decían: no da la cara, ¿pero cómo voy a dar la cara? si estoy prohibido, entonces es evidente.
- ¿Quiénes le prohibieron hablar?
- El Superior General (del Sodalicio, Alessandro Moroni) bajo cuya autoridad estoy yo.
- ¿Qué mensaje le daría a Alessandro Moroni?
- Que sea santo.
- ¿Qué mensaje le da a las víctimas?
- ¿A las víctimas? Si hay víctimas. A mí no me consta. Yo estoy acá, estoy en un retiro. Entonces no conozco la realidad de todas las personas, pero si hay víctimas me produce profundo dolor y creo que se les debe ayudar a promoverse de la situación que sea, porque hay varios casos.
- ¿Usted se declara inocente de todas las acusaciones de abusos sexual en su contra?
- Totalmente.
- ¿No le da credibilidad a las denuncias?
- Si le estoy diciendo que no es no.
- ¿Por qué no quiere hablar con la prensa peruana?
- Se lo acabo de explicar.
- ¿Se reuniría con las víctimas?
- ...
- ¿Cómo se encuentra de salud?
- Bastante mal. Tengo cáncer. Estoy en quimioterapia, a veces la cabeza se me nubla un poco.
- ¿Usted estaría dispuesto a verse con las víctimas cara a cara?
- Por supuesto, la caridad cristiana abarca a todas las personas sufridas, pobres, marginadas, heridas y a eso he dedicado mi vida.
- Se vería con ellos cara a cara. ¿Qué les diría (a las víctimas)?
A eso he dedicado mi vida.
En tanto el abogado de Figari, Armando Lengua Balbi, dijo a LaMula.pe que mañana participarán en el interrogatorio en la embajada peruana en Roma. Al respecto señaló:
“Nos preocupa esclarecer los hechos, él viene a decir la verdad. Es la primera oportunidad de comparecer en el lugar donde reside, porque antes estaba bajo la jurisdicción del Vaticano y no podía viajar a Lima, menos si los hechos no han tenido una puntualización en cuanto a ser hechos concretos, con identificación de personas, las señaladas como agraviadas, que no han aparecido en los temas sexuales ni acciones contra el pudor”.
Mañana, martes 11 de octubre, Figari brindará su declaración en Roma, en su calidad de acusado como líder y fundador del Sodalicio junto a Virgilio Levaggi, Jaime Baertl, José Ambrozic, Oscar Tokumura, Eduardo Regal y Erwin Sheuch.
Cinco años después de la investigación que dio origen a Mitad Monjes, Mitad Soldados, en la que Paola Ugaz y Pedro Salinas registraron las declaraciones de 30 miembros del Sodalicio y cerca de un centenar de víctimas ante tres comisiones sodálite, Luis Fernando Figari sigue negándose a sí mismo y negando a las víctimas bajo su férreo régimen el pedido de perdón por el inmenso daño causado desde que fundó el Sodalicio en 1971.
También puedes leer:
Los momentos claves del caso Sodalicio
Estos son los tres nuevos delitos por los que Figari y compañía deben responder
Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula
Sodalicio declara culpable a Luis Figari por casos de abusos sexuales y anuncia su separación
El Sodalicio retira a Luis Fernando Figari de cómoda residencia en Roma [VIDEO]