Con la frase "¡Soy inocente!", el fundador del Sodalicio, Luis Figari, reapareció este lunes desde Italia. A su salida de la Embajada de Perú, Figari conversó con LaMula.pe y dijo lo siguiente:

"Sí, me declaro inocente, totalmente inocente y vengo a que se sepa la verdad, porque no se me ha permitido por las autoridades a hablar, porque tienen metodologías curiosas y porque las autoridades del Sodalicio también me prohibieron hablar, me prohibieron viajar a Lima".

Además, dijo que no le consta la existencia de las víctimas que lo han denunciado de maltratos psicológicos, físicos e incluso de abusos sexuales. "¿A las víctimas? Si hay víctimas, a mi no me consta que haya víctimas. Estoy acá en un retiro, entonces yo no conozco la realidad de todas las personas, pero si hay víctimas, me produce profundo dolor", afirmó.

Ante ello, el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni le respondió a Figari calificando sus declaraciones de "infelices" y aclarándole que las víctimas que lo acusan sí existen.

"Me he enterado de la infeliz declaración de Luis Figari quien dice desconocer la existencia de víctimas del Sodalicio. Quiero decirles que esas víctimas existen y tanto yo, como Superior General y todos los miembros de mi consejo, estamos trabajando denodadamente por reparar, reconciliar y ayudar a todas aquellas personas que han sufrido. Estas declaraciones han sido y son una ofensa para todas aquellas personas que han sufrido", dijo Moroni.

Para este martes 11 de octubre, se tiene programado que la fiscal María del Pilar Peralta interrogue a Figari, acusado de los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita para delinquir y lesiones psíquicas, supuestamente cometidos contra adolescentes y jóvenes que pertenecían al Sodalicio.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luis Fernando Figari: “Me declaro inocente”

Los cinco momentos claves del caso Sodalicio

Sodálites con problemas en Chile

De sodálite a agnóstico, por Camila Boggio

Carta de una víctima del Sodalicio