Cada vez es más evidente la jugada fujimorista para petardear los acuerdos entre el Ejecutivo y los dirigentes de los maestros y que se levante la huelga indefinida que acatan en 19 regiones del país desde el 12 de julio pasado y que afecta a unos 3.5 millones de alumnos que están en riesgo de perder el año escolar. 

Ahora, los mismos promotores de la protesta docente confirmaron los contactos y reuniones que sostuvieron con parlamentarios de Fuerza Popular —la bancada que controla el Congreso—, cuando ya negociaban con el Ministerio de Educación en Lima. Los fujimoristas no solo les expresaron su respaldo; también prometieron ayudarlos con su demanda de fondo: anular la evaluación de desempeño, que es obligatoria para los profesores, quienes pueden ser despedidos si desaprueban tres veces este examen.

Teodoro Zacarías, dirigente de la región Junín, le contó a La República sobre una reunión que dirigentes de Satipo tuvieron en Lima, en plena huelga, con un grupo de congresistas de Fuerza Popular. Entre los legisladores que identificó, mencionó a Lucio Ávila y Federico Pariona. Eran siete u ocho en total. "Nos han ofrecido que se modifique el artículo necesario", dijo Zacarías, en alusión a la Ley de la Reforma Magisterial y el tema de la evaluación.

Un grupo de escolares salió a marchar el martes en apoyo a los maestros en huelga en la plaza san martín. (La MUla)

El docente Yim Collazos, dirigente de Huánco, confirmó el ofrecimiento y contó que tuvo comunicación con los fujimoristas Karina Beteta y Guillermo Bocángel; entre tanto, Germán Tacuri Valvidia, dirigente de los profesores de Ayacucho, reveló que también sostuvo reuniones legisladores del partido naranja. "Hemos conversado con el congresista Becerril, con Karina Beteta, con Paloma Noceda", contó.

Estos encuentros se produjeron en forma paralela al diálogo que sostenían con representantes del Ministerio de Educación, bajo la mediación de congresistas de otras bancadas. Ahora se entiende mejor las razones por las que los dirigentes del magisterio, que habían firmado ya un preacuerdo el fin de semana para levantar la huelga, a último minuto decidieron dar marcha atrás.

Ahora los dirigentes regionales que se reunieron con el fujimorismo exigen que ese respaldo naranja se traduzca en lo que el Gobierno no está dispuesto a ceder: que se modifique la Ley General de Educación y que se derogue la Ley de la Reforma Magisterial. Saben que tienen mayoría absoluta en el Congreso y que lo pueden hacer.

De hecho, el principal dirigente de la huelga docente, Pedro Castillo, en un mitin con los maestros en la Plaza San Martín de Lima la noche del martes, no solo exigió la modificación de algunos artículos de la Ley de la Reforma Magisterial, sino la derogatoria de la norma completa.

Pedro Castillo, el principal promotor de la huelga docente. (La república)

La ministra de Educación, Marilú Martens, subrayó que la eventual derogatoria de una ley está en manos del Congreso, pero dudó que vaya a ocurrir. "No creo que Fuerza Popular haga algo tan nefasto para el Perú", dijo.

La ministra le pidió a los maestros en huelga que vuelvan a las aulas este lunes 28. "Profesores, hemos atendido sus pedidos, hemos hecho avances importantes, que no se veían hace muchos años en el magisterio", dijo a la agencia oficial Andina.

DATOS

► Según el último balance del Minedu, solo en Tacna, Lambayeque y Piura el paro de docentes ha disminuido y que más del 50% de maestros acata la huelga en varias provincias de 19 regiones del país.

► La última encuesta de Ipsos Perú revela que el 94% de los peruanos está a favor de la evaluación de los maestros y el 71% considera que las profesores en siguen en huelga deben ser despedidos y reemplazados.

Lee también:

CGTP convoca a paro nacional en respaldo a los maestros y otros gremios en conflicto

Huelga magisterial: miles de ronderos de Chota se alistan para venir a Lima y unirse a los maestros

García acusa a los Humala de detener su "gran reforma educativa" [VIDEO]

Estas son las razones que explican la actitud de Keiko y el fujimorismo frente a la huelga de profesores

Castillo sobre vínculos con el Movadef: "Acá no hay espacio para esas facciones"