El Ministerio de Educación (Minedu) emitió un comunicado en el que informaba a la opinión pública sobre los acuerdos en las condiciones laborales de los docentes surgidas en el diálogo con las diversas dirigencias gremiales, maestros de Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua, Lima Provincias, así como con gobiernos regionales y voceros parlamentarios. Sin embargo, el diálogo se rompió sin que se firme el acta con los preacuerdos a los que se arribaron el fin de semana, por lo que la huelga continuará

En conferencia de prensa, la ministra de Educación, Marilú Martens, dio a conocer estos nueve puntos:

Remuneraciones: (1) se adelantará para noviembre de este año el aumento a S/2000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. (2) Se presentará en diciembre de este año al Ministerio de Economía y Finanzas un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT para el 2021.

Deuda social: se dispondrá de 200 millones de soles en 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100 % será destinado al sector educación, priorizando a los maestros.

Homologación de las condiciones laborales para los docentes contratados: se otorgará desde setiembre de este año beneficios de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio para todos los docentes contratados.

Encargaturas: a partir de 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60% de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.

Jubilación anticipada: el Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los maestros también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Mejora del bienestar de nuestros estudiantes: el Minedu se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Incremento del PBI para el sector educación: el Minedu se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6%, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

Evaluación de desempeño: este año el Minedu evaluará a 5653 docentes de educación inicial y se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales. Por tal motivo, ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación. El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo. Se trata de observaciones en aula, es decir, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. La evaluación de desempeño es el mecanismo que permitirá consolidar una carrera meritocrática para todos nuestros maestros.

Finalmente, sobre la agenda pendiente de las demandas de los docentes, esta se atenderá a través de mesas técnicas de trabajo regionales.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Martens defiende la evaluación docente, el punto que frustró el acuerdo con los maestros en huelga

Huelga magisterial: Pedro Castillo explica por qué no firmó el acuerdo con el Minedu [VIDEO]

La huelga de maestros continúa: dirigentes y el Minedu no llegaron a un acuerdo