Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha de los sindicatos regionales de los maestros, es profesor en la Institución Educativa N° 10465 en el centro poblado de Puña en Chota, Cajamarca, donde enseña a alumnos de 5° y 6° de primaria en precarias condiciones. "Es criado y nacido, de aquí es su papá y su mamá, es rondero y profesor, profesor de mis hijos, él les ha enseñado", dice, a América Noticias, una madre de familia de la zona.

Ante las acusaciones contra Castillo, de quien el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dice que está vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso, los ciudadanos de Chota se mostraron indignados. También los ronderos se han unido a la lucha. En un discurso pronunciado desde la Plaza San Martín luego de rechazar el preacuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), Castillo anunció que, este martes, se iniciará una "marcha de sacrificio".

"Queridos hermanos, hacemos el llamado también a las distintas etnias del país a nuestros hermanos aymaras, a nuestros hermanos quechuas, a los hermanos amazónicos, a los hermanos ashaninkas y a las propias rondas campesinas a empezar la marcha de sacrificio", afirmó Castillo.

En Cajamarca, esta mañana salieron a marchar profesores, padres y madres de familia, alumnos y ronderos. "Nosotros como rondas tenemos que estar junto a ellos, con nuestros maestros porque nuestros maestros son y siguen siendo nuestros segundos padres", dijo un dirigente rondero a Portafolio Periodístico.

Según el portal regional "La Portada", cerca de 2 mil 500 ronderos ya partieron de Chota hacia Lima para participar en la huelga de los maestros y en el paro nacional convocado para el día 24 de agosto.


(Foto de portada: Gobierno Regional de Cajamarca)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

García acusa a los Humala de detener su "gran reforma educativa" [VIDEO]

Castillo sobre vínculos con el Movadef: "Acá no hay espacio para esas facciones"

Huelga magisterial: profesora víctima de represión policial permanece con parálisis en sus piernas

Huelga magisterial: Pedro Castillo explica por qué no firmó el acuerdo con el Minedu [VIDEO]

La huelga de maestros continúa: dirigentes y el Minedu no llegaron a un acuerdo

Jóvenes que lucharon contra Ley Pulpín le responden a Basombrío por vincularlos con terroristas