No da marcha atrás. El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó esta mañana que las evaluaciones a los docentes no pueden eliminarse. Estas declaraciones las hizo a propósito del entrampamiento al que ha llegado el diálogo entre el Gobierno y los maestros en huelga. 

"Este sistema de evaluaciones, que parece está al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar, quizás algunos cambios se pueden hacer, pero ese es el tema central que tenemos que discutir", dijo el mandatario en una reunión que sostuvo con los gobernadores regionales. 

Añadió que si bien se puede ser flexible en algunas demandas hay "una cosa que no se puede cambiar y es el impulso del país hacia una mejor calidad de la educación". 

Como se recuerda, la noche del último lunes se informó que los profesores no llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo. De hecho, los congresistas de diversas bancadas -que fungieron de mediadores- dieron una conferencia de prensa explicando los motivos de la negativa de los maestros para firmar el documento de 9 preacuerdos.   

 El parlamentario Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio) señaló que los docentes no estaban de acuerdo con lo referente a la evaluación. Explicó que tantos los dirigentes magisteriales como las bases quieren que se les capacite, pero que en caso no aprueben la evaluación de desempeño, no se les despida y se les mantenga en su escala sin posibilidad de ascender. 

Esta mañana, Marilú Martens -titular del Ministerio de Educación- señaló con respecto a este tema que los dirigentes de los sindicatos regionales "están haciendo un fantasma de algo que no existe". A su vez indicó que los docentes, en general, sí quieren ser evaluados. 

Para tener en cuenta

►En medio de la crisis provocada por la huelga magisterial, Kenji Fujimori se ha propuesto como mediador. Un proposición que no ha caído nada bien en la bancada de Fuerza Popular.

Anoche desde la Plaza San Martín, Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales, afirmó, ante una multitud de docentes, que no hay un compromiso real de aumentar el presupuesto del sector Educación. 

[Foto de portada: Flickr Presidencia] 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Martens defiende la evaluación docente, el punto que frustró el acuerdo con los maestros en huelga

Estos son los 9 preacuerdos que los dirigentes de docentes en huelga no quisieron firmar

Huelga magisterial: Pedro Castillo explica por qué no firmó el acuerdo con el Minedu [VIDEO]

La huelga de maestros continúa: dirigentes y el Minedu no llegaron a un acuerdo