Luego de casi tres días de negociación entre el Ministerio de Educación (Minedu), los dirigentes de los docentes en huelga y los mediadores del Congreso, el diálogo se rompió sin que se firme el acta con los preacuerdos a los que se arribaron el fin de semana, tras los cual la titular del sector, Marilú Martens, se refirió al punto que frustró un acuerdo final para que se levante la medida de fuerza que se acata en al menos 18 regiones del país y que pone en serio riesgo el año escolar: la evaluación de desempeño de los profesores.

Cuando se pensaba que la huelga nacional indefinida estaba cerca de llegar a su fin, la dirigencia del magisterio que formó parte de las negociaciones, encabezada por Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del Sutep, dio marcha atrás. Ahora exigen negociar directamente con la ministra a pedido de sus propias bases regionales y, entre otros puntos, que se suspenda la próxima evaluación docente y mantener sus puestos de trabajo así desaprueben tres veces esas pruebas.

Sobre este punto, este martes, la ministra dijo que los dirigentes de los sindicatos regionales "están haciendo un fantasma de algo que no existe", en alusión al temor de que las pruebas tengan como fin los despidos, tras afirmar que los docentes en general sí quieren ser evaluados. "Tienen que reconocer los grandes avances", dijo en referencia a la carrera magisterial. "Son beneficiosos para ellos", agregó en América Noticias.

"La eliminación de la evaluación no se dio y no se va a dar. (...) Nadie es dueño (de su puesto de trabajo) y la meritocracia es importante. Hay que ganarse el puesto y el ascenso", subrayó, esta vez en RPP, donde aseguró que las pruebas no son un mecanismo de despido y reafirmó que los maestros que no aprueben la evaluación serán capacitados hasta en dos oportunidades.

Martens informó también que a la fecha ya se han iniciado procesos disciplinarios —como descuentos— a más de 20,000 docentes en vista que no han retornado a las aulas, y precisó que esos salarios que no se van a cobran irán a una bolsa que servirá para contratar a los suplentes de los maestros en huelga.

"Lo que sí hemos tenido que hacer es congelar cuentas. El Minedu ha solicitado al Ministerio del Interior que, a su vez, solicite al MEF el bloqueo de algunas cuentas de unidades ejecutoras de algunas regiones", refirió la ministra

Meritocracia

La noche del lunes, la misma Martens ofreció una conferencia de prensa en la que defendía las evaluaciones de desempeño, luego de conocerse el fracaso de las negociaciones con dirigentes del magisterio. "La revalorización del docente tiene pendiente un componente salarial, pero también de prestigio, este solo podrá fortalecerse con una carrera meritocrática que nos permita mostrar su verdadero valor", subrayó.

“No se trata de pruebas escritas ni de conocimiento sino de observaciones de aula, lo que los docentes hacen todos los días frente a los alumnos, niños de 3 a 5 años. La ley de la reforma magisterial representa una política de Estado que ha trascendido varios gobiernos con el único objetivo de mejorar las condiciones de nuestros docentes”, agregó la ministra. 

Martens manifestó que el Perú desea contar con los mejores profesores y que por ello su gestión evaluará a 5.653 docentes de educación inicial con el compromiso de que se realicen talleres de profundización "donde se entreguen los materiales necesarios" para la prueba.  "Ningún docente llegará a la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos y criterios de la metodología de la evaluación que se implementará. El sentido de esta evaluación de desempeño es formativa, integral y no punitiva", aclaró.

De otro lado, indicó que esta huelga, que lleva más dos meses, no debe ser entendida como una lucha entre maestros y funcionarios del Ejecutivo ni entre bandos políticos dentro del Legislativo. Por esa razón la ministra pidió más consciencia en comprender que se está tratando en la discusión “la educación y el futuro de nuestro país”.

“Los resultados no serán inmediatos, pero necesitamos que todos los peruanos estemos de un mismo lado. Hemos logrado grandes avances de una carrera (magisterial). Esto permitirá que ningún maestro gane menos de dos mil soles. Maestros, hoy les toca demostrar su verdadera vocación. Esos millones de estudiantes que están sin servicio educativo los están esperando”, afirmó.

Minutos antes de acabar la conferencia de prensa, la titular del Minedu recalcó que los intereses del Perú deben estar por encima de las diferencias políticas, por lo que agradeció la intervención de los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Apra y el bloque de Nuevo Perú en las negociaciones para el cese de la huelga.

“Su valioso trabajo y su disposición para buscar, junto al Ministerio de Educación, educación para los más de tres millones y medio de niños que se ven afectados por la huelga nos ha demostrado una verdadera actitud democrática que como peruanos debemos reconocer”, sentenció.

Los beneficios se cumplirán

A pesar de que los maestros no suscribieron el preacuerdo, la ministra señaló que las mejoras laborales comprendidas en estas negociaciones se cumplirán. En ese sentido, adelantó que el Minedu aumentará para noviembre de este año a S/2.000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con una jornada laboral de 30 horas semanales. Además, en diciembre presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas un estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT (S/4.050) para el 2021.

Sumado a esto, se homologarán las condiciones laborales para los docentes contratados con los nombrados y otorgarán desde setiembre beneficios de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio para todos los docentes contratados.

DATO

► El Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial, a partir de los 55 años de edad.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Huelga magisterial: Pedro Castillo explica por qué no firmó el acuerdo con el Minedu [VIDEO]

La huelga de maestros continúa: dirigentes y el Minedu no llegaron a un acuerdo

César Villanueva: "No habrá más negociaciones con los docentes en huelga"