"En el Perú hay un complot contra la prosperidad, y eso pasa por tumbarse a la minería", afirmó hoy en RPP Pablo Bustamante, director de Lampadia, portal que apoya la economía de mercado.

En su opinión, los recientes acontecimientos de Las Bambas -¿incluida la muerte del apurimeño Quintino Cereceda?- han sido la oportunidad esperada para quienes prefieren el "anticomercio, la antiglobalización, la antiexportación, la antiinversión privada". "Han esperado un momento de debilidad del gobierno para agudizar las contradicciones", subrayó.

Es decir, según su análisis, las protestas son políticas, van en contra del Perú y tienen un exceso de demandas. De hecho, no denuncia la muerte de Cereceda, pero sí la toma de carreteras por parte de los comuneros. "Eso es un delito", resaltó. De acuerdo con el consultor, los antimineros, politizan y manipulan a los comuneros, que "son gente buena" y se dejan llevar. 

[Lee también: Las Bambas: las comunidades ya no le creen al gobierno tras muerte de Quintino Cereceda]

Así, como si fuera un vocero de las empresas extractivas (en redes sociales los ciudadanos subrayan que tal vez represente a empresas pero no a las serias) Bustamante reniega de todo aquel que se manifieste críticamente contra los proyectos mineros. Pues quien lo hace -asegura- es partícipe de un boicot contra el "desarrollo" del país. 

Además advierte que las comunidades deben hacer pedidos 'razonables'. O sea, admite que el Estado debe atender sus demandas, pero no todas, pues a su criterio las comunidades se aprovechan de estas circunstancias (¿gobiernos débiles?). Algo así como «no reclames tanto, haz tu lista de pedidos, una sola lista, eh, la chequeamos y buscamos solucionar lo más 'razonable', ojo. No te excedas, lo que importa es el desarrollo del país». 

Afortunadamente la visión de Bustamante no es la de todos los empresarios del sector, pero es cierto que hay quienes piensan lo mismo. De hecho todos aquellos que buscan el crecimiento de sus ganancias (¿crecimiento económico del país?) a costa de todo, sin considerar al resto de peruanos, sin respetar el medio ambiente ni los derechos de las personas que viven en las zonas de influencia de las operaciones extractivas.

Defender su medio ambiente, defender su derecho a vivir en mejores condiciones, exigir un desarrollo económico para las comunidades, demandar una consulta previa no convierte a los cotabambinos en enemigos del progreso, no los convierte en terroristas ni en antimineros.

¿Por qué bloquean la carretera? Que es lo que le quita el sueño a Bustamante. Porque diariamente pasan decenas de camiones por ella. No es 'solamente que levantan polvo', como algunos quieren minimizar. [Si tienes dudas, mira el siguiente video]

Los comuneros en Cotabambas y en Lima lo han dicho abiertamente: no se oponen al proyecto, lo que piden es que se respeten sus derechos ambientales, que el Estado los considere en el desarrollo económico de la región, que la empresa sea transparente.  

[Lee también: Desde Las Bambas: promesas incumplidas, desazón y un conflicto social latente]

Ya murieron cuatro peruanos en medio del conflicto Las Bambas. Y en lugar de opiniones como la de Bustamante, precisamos de voluntad política del gobierno. Requerimos saber escuchar [ojo, también hablar quechua], entender, respetar y actuar en beneficio de todos, no de unos cuantos. El presidente Pedro Pablo Kuczynski sabe que los reclamos son justos. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también. La empresa se ha manifestado a favor de una solución mediante el diálogo. Los comuneros quieren diálogo, pero sin falsas promesas, quieren ver que los acuerdos se hagan realidad. Ha empezado un paro indefinido en Cotabambas y -según los comuneros- solo la presencia del jefe de Estado podrá levantar la medida. La defensa de la economía de libre mercado no debe terminar con la vida de ningún compatriota.  

 

(Foto cabecera: MMG)


También puedes leer: 

Las Bambas: 4 datos clave para entender el conflicto por el proyecto minero en Apurímac 

Pablo Bustamante: "Si Tía María no va, nos volveremos subhumanos"

Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

Las Bambas: huelga indefinida en Cotabambas solo se levantará si se cumple este pedido

Las Bambas: comunidades campesinas solicitan mediación de Jorge del Castillo

¿Basombrío dará cátedra de Hezbolá en el Congreso?

De Ripley: Luciana León cree que Hezbolá está detrás de hechos en Las Bambas

Las Bambas: Ministerio del Interior confirma que Quintino Cereceda murió por impacto de bala [VIDEO]

Las Bambas: un muerto tras enfrentamientos entre comuneros y policías