La congresista Luciana León no deja de llamar la atención por sus controvertidas intervenciones, como la de hace unos meses en plena campaña electoral, cuando dijo que a una mujer violada le bastaba con un lavado vaginal para evitar embarazos. Este lunes, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso envió una carta al ministro del Interior, Carlos Basombrío, en la que afirma que Hezbolá se encuentra detrás del conflicto minero por Las Bambas:

El primer punto de la agenda tiene que ver con los recientes hechos en Las Bambas, sobre los que Basombrío ya se pronunció. Pero el segundo punto llama la atención:

"La presencia de asociaciones sin fines de lucro y/u Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que actúan en el país como fachada de la organización islamista "Hezbolá" (ej. ONG Inkarri islam) que -según versiones periodísticas (Diario "Expresp" del 16.10.2016, pág 4)- están detrás de estas protestas, así como su supuesta vinculación a la organización Sendero Luminoso".

En pocas palabras, León trata de vincular a las comunidades que se movilizaron contra la forma en que estaba diseñado el proyecto Las Bambas, así como a las ONG que las apoyan, con Hezbolá e incluso con Sendero Luminoso.

Con esto, la parlamentaria aprista no solo recurre a la práctica de ciertos políticos de relacionar las protestas por conflictos sociales con el terrorismo local, sino con el internacional. Para esto, se basó en un informe del diario Expreso, cuyo lema es, irónicamente, "el diario serio del Perú".

En esta nota, el periódico fundado por Manuel Mujica Gallo en 1961 señala:

"Fuentes de crédito aseguran a EXPRE­SO que detrás de todos estos actos de violencia hay infiltrados vinculados a Sendero Luminoso y que actúan bajo la máscara de la ONG “Inkarri SLAM (sic)”, representante oficial en el Perú de la or­ganización islamista Hezbolá".

Pero no solo hablan de "Inkarri Islam", sino que mencionan a la ONG Cooperacción, que trabaja temas de medio ambiente:

"Su impuni­dad alcanza el apoyo de otra ONG. Se trata de Cooperacción, la misma que operó en Conga desde hace diez años y desde hace cinco años está presente en el distrito de Haquira. La fuente de financiamiento no es un misterio, pues se sabe que reciben el apoyo del exte­rior, de grupos muy interesados que la inversión minera se caiga en el Perú".


RAMIRO ESCOBAR: "ES ABSURDO Y DESCABELLADO INVOLUCRAR A HEZBOLÁ CON EL CONFLICTO EN LAS BAMBAS"

Consultado sobre el tema, el experto en temas internacionales Ramiro Escobar dijo a LaMula.pe que era "absurdo y descabellado" que se vincule a Hezbolá con las protestas por el proyecto Las Bambas.

"Hay un grupo de gente en Apurímac que se ha convertido al Islam y es chiíta, pero eso no significa que esté vinculada a esta organización", señaló.


¿Qué es Hezbolá? 

Escobar explica:

"Hezbolá (el 'Partido de Dios' en árabe) es un movimiento político que tiene un brazo armado, paramilitar, en el Líbano. Ha tenido ministros en gobiernos de coalición y tiene parlamentarios. Si bien Estados Unidos y algunos países europeos consideran a su brazo armado un grupo terrorista, en su propio país tiene aceptación popular, al punto que cuando te aproximas a la frontera con Israel, en el lado libanés está resguardada por ellos, con sus banderas amarillas. Los gobiernos árabes lo consideran un movimiento de resistencia. No hay indicios de serios de que tenga interés en incidir en la política local peruana, nunca ha sido su foco de interés, que está más bien en Oriente Medio".

El periodista señaló que en el Perú "hay un desconocimiento asombroso" sobre esta organización, así como del Islam y de las diferencias dentro de esta religión entre los sunitas y los chiítas. Recordó que hace un tiempo la policía detuvo en Surquillo a un sospechoso de pertenecer a Hezbolá, "pero después se demostró lo contrario".

Finalmente, Escobar se permitió dar un consejo a la congresista León:

"Una cosa es que uno no conozca porque no está informado y otra es que se llame al ministro (Basombrío) con ese argumento, hay que tener más cuidado".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las Bambas: un muerto tras enfrentamientos entre comuneros y policías

Las Bambas: Ministerio del Interior confirma que Quintino Cereceda murió por impacto de bala [VIDEO]

Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

''Luciana es irresponsable''

Alan García se ríe de Luciana León y su teoría del 'lavado vaginal': "Está mal informada"